DestacadasCrisis económica del sector empresarial persisten desde el 2006:...

Crisis económica del sector empresarial persisten desde el 2006: Coparmex

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Oaxaca existe un escenario económicamente adverso, que podría prolongarse todo el año, debido a la falta de reactivación económica, el arrastre de pasivos y el atraso en los pagos de Gobierno del Estado desde el sexenio anterior.

“La cuesta de enero empezó en enero del año pasado porque no ha habido repunte en las ventas, si bien es cierto la estacionalidad de las ventas en diciembre mejoran, venimos arrastrando años complicados en Oaxaca en cuanto a términos económicos”, declaró.

Con la llegada de enero -agregó- los giros comerciales que se ven más afectados por la falta de gasto son las relacionadas con materiales de construcción, remodelación, servicios como fumigaciones y venta de artículos de regalos.

Para el empresario oaxaqueño, las dificultades económicas del sector empresarial vienen desde 2006. El sector no logra recuperarse porque no hay fortalecimiento al sector empresarial local.

Recordó entonces que el programa de reactivación económica para el sector empresarial y comercial afectado por las movilizaciones del 2016, fue insuficiente.

Puesto en marcha en marzo de 2017, el entonces secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, a través de la acción denominada “Sumemos por Oaxaca”, anunció la entrega de 15 mil pesos a 5 mil empresas afectadas. “¿Qué economía se reactiva con 15 mil pesos?”, cuestionó.

El empresario oaxaqueño indicó que la estrategia comercial denominada “Buen Fin”, que se desarrolla en diciembre como una manera de generar circulante, sólo deja una ciudadanía endeudada y esto lleva a la contracción del gasto en los primeros meses del año.

“La gente que se endeudó en diciembre ve debilitado su poder adquisitivo en los meses subsecuentes”, manifestó.

Al hacer un breve balance de las fechas en las que hay una mayor movilidad económica, mencionó que si bien de julio a diciembre hay una importante presencia de turismo y movilidad de dinero, no todos los sectores de la población viven de las divisas que éste genera.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti