Derechos HumanosCuestiones personales y contexto político, las líneas de investigación en...

Cuestiones personales y contexto político, las líneas de investigación en homicidio de Edil y Síndico de Tlaxiaco

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, Oax., (pagina3.mx).- El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que por la muerte del Edil y Síndico de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago y Perfecto Hernández, respectivamente, tienen diversas líneas de investigación, entre las que se encuentran cuestiones personales y el análisis del contexto político de ese municipio y de la región de la Mixteca.

Por lo pronto, las personas heridas y víctimas indirectas del ataque, entre ellas, la regidora Cleotilde Santiago, tienen medidas de protección y seguridad dictadas por la Fiscalía de Oaxaca.

El Fiscal General señaló que el presunto responsable, Jorge. M. V, de 34 años de edad, no es originario de la comunidad de Tlaxiaco. Es oriundo del estado de Chiapas y tiene antecedentes de haber servido como policía municipal en una ciudad del norte del país. 

Por las actuaciones efectuadas hasta el momento sólo se identifica la presencia de una persona que realizó los disparos.

Vasconcelos Méndez resaltó que el ex policía utilizó una pistola calibre 45 y aunque hasta el momento no se tiene un número total de disparos efectuados, el presidente municipal Alejandro Aparicio recibió dos, el síndico Perfecto Hernández uno, al igual que la regidora Cleotilde Santiago.

Detalló que el presidente municipal murió a consecuencia del impacto de bala que se alojó en su pulmón, mientras que el síndico recibió la bala debajo de la axila. La regidora Cleotilde Santos, sostuvo, está fuera de peligro y se encuentra en recuperación al igual que una lesionada por caída derivada de los hechos.

Así también sostuvo que la Fiscalía está en posibilidades de colaborar con la Procuraduría General de la República (PGR) en las investigaciones correspondientes, en caso de que esto sea requerido por las autoridades federales.

En este momento, la Vicefiscalía Regional continúa realizando actos de investigación y se cuenta con ocho personas que han declarado en calidad de testigos y han aportado información.

De acuerdo con la carpeta de investigación 19/FMIX/TLAXIACO/2019, los hechos ocurrieron al filo de las 12:05 horas del pasado 1 de enero, cuando el edil y otros colaboradores de su Cabildo fueron agredidos por disparos de arma de fuego calibre .45 sobre la calle bulevar Oriente, después de haber rendido protesta en la Presidencia Municipal.

Resultado de la agresión, el edil de Tlaxiaco perdió la vida mientras recibía atención médica en el IMSS, siendo la causa de la muerte hemorragia interna intensa torácica por perforación de pulmón derecho. En tanto, el Síndico falleció a consecuencia de hemorragia del tórax derecho.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti