DestacadasDefensoría otorga medidas cautelares a artista y estudiantes por...

Defensoría otorga medidas cautelares a artista y estudiantes por su lucha contra tiendas Oxxo en esta capital

-

 

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca otorgó medidas cautelares al artista oaxaqueño Arnoldo Dámaso y estudiantes de la escuela Héroes de Nacozari por la lucha que mantienen contra las tiendas de conveniencia Oxxo, propiedad de Femsa (Coca Cola) en esta capital.

El activista recibió medidas cautelares a su favor junto con los niños de la escuela primaria Héroes de Nacozari para que se eviten hechos de imposible reparación, después de la agresión sufrida por el pintor mientras documentaba las que considera irregularidades de la tienda de conveniencia Oxxo.

En la primera queja que recibe el Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca que encabeza el presidente municipal Oswaldo García Jarquín emanado de las filas de Morena, le hacen un llamado para que envié policía vial municipal a ese plantel educativo con la finalidad que proteja a los niños de los trabajos que hace Oxxo a un costado de la escuela pública.

Recordaron que el pasado 21 de enero, Arnoldo Dámaso declaró que fue atacado por trabajadores del Oxxo cuando documentaba los trabajos que hacía esta empresa a un costado de escuela primaria Héroes de Nacozari y Niño Astillero.

Explicaron que estos trabajo obligaban a los niños a caminar por el arroyo vehicular ya que la banqueta había sido ocupada en su totalidad para que los trabajadores de esta empresa pudieran hacer una zanja e instalar el cableado subterráneo de una subestación eléctrica.

Durante la provocación denunció el artista fue agredido físicamente y destruido su teléfono celular por los trabajadores por lo que tuvo que pedir auxilio a la policía municipal, al arribo de los municipales y después de que la persona encargada del atropello dio sus generales y acepto haber roto el teléfono del activista la policía municipal dejó a Dámaso en medio de sus presuntos ofensores porque supuestamente no había fragancia.

Estos hechos al igual que el encapsulamiento que fue objeto junto con vecinos del barrio de Xochimilco por funcionarios y policías municipales durante la toma de protesta del munícipe Oswaldo García Criollo orillaron al activista a presentar formal queja ante la defensoría.

Ahora, dentro de las medidas cautelares decretadas por el organismo de Derechos Humanos también recomiendan al municipio evite caer en represalias en contra del ciudadano por denunciar ante ese organismo.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti