DestacadasDestituir a quien no funcione; para pago de cuotas,...

Destituir a quien no funcione; para pago de cuotas, el Ejecutivo ya pagó: Yésica Sánchez Maya

-

Ana Luisa CANTORAL

OAXACA, (pagina3.mx).- Luego de la comparecencia de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) -el 20 de diciembre pasado como parte de la glosa del 2º informe de gobierno, y que generara disgusto entre legisladores, así como en activistas, feministas y organismos en pro defensa de las mujeres a vivir una vida sin violencia por la ausencia de resultados-, la activista Yésica Sánchez Maya dijo: “el Ejecutivo debe destituir a quien no funcione, porque para pago de cuotas, el Estado ya pagó”.

Y es que han transcurrido 10 meses desde que Ana Vásquez Colmenares fuera nombrada titular de la SMO, y 131 días de que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitiera la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para Oaxaca con énfasis en 40 municipios; sin embargo y hasta el momento siguen matando violentamente a mujeres, la cifra hasta hoy (9 de enero) es de 239 en lo que va de la administración, 35 luego de la alerta.

“Me parece que está interesante esta iniciativa de aprobación de una comisión especial de seguimiento para la evaluación de la alerta de género en Oaxaca, pero no sabemos si la van a aprobar, o cuánto presupuesto le van a dar, y creo que ahí, el Congreso tiene el desafío de darle concreción a esa propuesta que es buena, y de la que esperamos no se quede en una mera declaración o un buen punto de acuerdo y que luego no operativice”, explicó.

La defensora de derechos humanos en Oaxaca habló sobre la primer comparecencia de la titular de la SMO, misma que calificó como deficiente.

“Efectivamente esta primer comparecencia marca como mucho el desafío que hay en formación, y como tal, la deficiencia que tiene Ana Colmenares creo que realmente no hay algo nuevo, algo importante que haya salido de esta comparecencia, me parece que al final del día es darnos cuenta que Oaxaca tiene mucho desafío en el rol que los diputados deben asumir en esta emergencia de alerta de género”.

Asimismo, enfatizó que la preocupación de las oaxaqueñas en la ausencia de interés de las autoridades estatales de salvaguardar la integridad física y emocional de las ciudadanas, “Me parece lamentable que la respuesta de la Secretaria de la Mujer diga que vamos a capacitar a los legisladores, como un tema prioritario, perdón pero es ese un tema de legislativo, y lo veremos en la autonomía de poderes, pero ella no puede justificar su negligencia o su poca acción dentro de la secretaría con una respuesta como esa” señaló.

Sánchez Maya mencionó que la preocupación ha rebasado los límites, pues dicha institución no ha asumido su rol y mucho menos lo ha hecho el poder del Ejecutivo, toda vez que no existe voluntad para exigir resultados.

“Vemos deficiencias, estamos preocupadas por la poca seriedad que ha habido en la implementación de la alerta, está pidiendo presupuesto pero tampoco ha transparentado cuánto dinero se ha gastado en los eventos públicos que ha hecho, además de explicar exactamente cómo están los índices de reducción de violencia, cómo evaluar de manera tangible la alerta.

«Pero, sobre todo, llama la atención también el hecho de decir que nadie puede obligar a los municipios a instalar sus Consejos, pero si enumeramos cuántos eventos tiene el gobernador con los presidentes municipales cuando son proyectos económicos, temas de seguridad, entonces nos damos cuenta que es más bien una falta de voluntad por parte del Gobierno del Estado”, declaró.

En torno a los meses que han transcurrido sin resultados, la activista feminista dijo que las autoridades estatales se escudarán en que los municipios no hacen caso, y por ello no avanzamos.

“Aquí lo que sucede más bien es que ellos como autoridad estatal no están generando el proceso de articulación o vinculación con los municipios para generar coordinación”, subrayó.

Finalmente, dijo que es momento de hacer cambios, que los funcionarios que no estén dando resultados deben removerlos.

“Existe mucha gente con la preparación adecuada para atender diversos temas, porque para pagar cuotas, el Ejecutivo ya pagó”, concluyó.

Cabe destacar que tanto la Fiscalía General, como Especializada en Delitos contra la Mujer, así como las Secretarías de Seguridad Pública, Servicios de Salud, y la de la Mujer Oaxaqueña no han presentado programas ni resultados en estos poco más de 4 meses en que Oaxaca fue decretada con Alerta de Género.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti