Deudos reclaman justicia por masacre en Santa María Ecatepec

Las personas fallecidas, luego de la emboscada. Foto: Agencia Foto Estación.

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Familiares de 13 pobladores de Santa María Ecatepec, asesinados por un conflicto agrario con San Lucas Ixcotepec en julio de 2018 protestaron en el Congreso del Estado para exigir justicia a la Fiscalía General del Estado.

Con lágrimas en los ojos, pobladores demandaron al Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, eficacia en las investigaciones y no dejar en la impunidad el caso. (https://pagina3.mx/2018/07/conflicto-agrario-en-la-sierra-sur-deja-13-muertos-un-herido-y-una-desaparecida/)

Asimismo, acusaron que pobladores de Ixcotepec les han amenazado de muerte nuevamente.

El Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ecatepec, Demetrio Rodríguez, acompañado del diputado local de Morena, Pavel Meléndez, demandó justicia, porque en 6 meses no han recibido avances en el proceso contra los autores de la muerte de 13 habitantes de esa población.

Previo a protestar durante la sesión del Congreso del Estado, Rosendo, poblador de Santa María Ecatepec, envuelto en llanto refirió que perdió a su hijo y cuñados, hecho que no puede soportar porque no hay justicia, por parte de la Fiscalía General del Estado.

El día de los hechos cerca de los cuerpos de las víctimas localizaron casquillos percutidos de fusiles de asalto AK-47, conocidos como “cuerno de chivo”, de calibre 7.42, fusiles AR-15 del calibre .223, escopetas calibre 20 y otros.

Según testimonios de las personas sobrevivientes y que fueron ingresadas al hospital de Salina Cruz y de la ciudad de Oaxaca, los pobladores estuvieron trabajando, pero desde los cerros habitantes de San Lucas Ixcotepec les observaron y decidieron acudir a reclamarles.

Después se hicieron de palabras, pero al no acceder los de Ecatepec a retirarse del sitio, el grupo contrario se retiró momentáneamente para regresar con una decena de hombres armados.

Autoridades de San Lucas Ixcotepec, municipio de San Carlos Yautepec, acusaron a habitantes de Santa María Ecatepec de haberlos acosado, por lo que ellos respondieron la agresión armada.

Luego de la masacre, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa calificó entonces de “hecho aislado y de orden agrario” la emboscada ocurrida en un paraje en disputa entre Santa María Ecatepec y la comunidad vecina, San Lucas Ixcotepec, donde 13 personas murieron por disparos de arma de fuego.

(https://pagina3.mx/2018/07/violencia-incontenible-25-ejecutados-en-cinco-dias-son-hechos-aislados-alejandromurat/)

En declaraciones al concluir la ceremonia por el 146 aniversario luctuoso de Benito Juárez, -el 18 de julio de 2018-, dijo que “desde la perspectiva legal y jurídica, quiero dejar en claro que son otras instancias las responsables. Tanto la Procuraduría Agraria como el Tribunal Agrario deben sumar soluciones”.

Sostuvo en aquel entonces que en su gobierno se han resuelto “10 conflictos en menos de año y medio, cuando en los gobiernos anteriores no se solucionaron ni cuatro”, aunque a la fecha no ha habido justicia.