DestacadasDiputados, crean Comisiones de membrete, duplicando funciones y sin...

Diputados, crean Comisiones de membrete, duplicando funciones y sin facultades reales

-

 

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Los diputados y diputadas de la LXIV Legislatura, aprobaron la creación de dos comisiones especiales, sin que cuenten con facultades legales y de resolución legislativa: la de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Oaxaca y la de Seguimiento al Uso y Destino de los Recursos Presupuestales asignados a trabajos de Reconstrucción tras los sismos del año 2017.

La primera, surge según la exposición de motivos, para dar seguimiento a la implementación de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género “y tiene como finalidad prevenir acciones violentas contra las mujeres en territorio oaxaqueño, con las facultades de emitir opiniones de modelos de justicia, seguridad y atención a esta problemática conforme a los estándares internacionales de protección de derechos de las mujeres”.

No obstante, esa comisión, duplica y se extralimita a las funciones de la Comisión Permanente de Equidad y Género, quien tendría que velar por erradicar la violencia de género, cuyos integrantes, deberían presentar iniciativas de leyes y reformas.

Por lo pronto, la nueva Comisión Especial, estará presidida por la diputada Griselda Sosa Vásquez del partido Morena; además de ser integrada por Fabrizio Emir Díaz Alcázar del PES; Elim Antonio Aquino del grupo parlamentario de Mujeres Independientes y Magda Isabel Rendón Tirado del PRI.

En tanto, la comisión de reconstrucción, tiene como objetivo transparentar el uso de los recursos aplicados en este rubro, en los municipios afectados principalmente en el Istmo de Tehuantepec. Esta pretende asumir el papel de órgano fiscalizador del Ejecutivo Federal y Estatal.

La Comisión está presidida por el diputado de Morena, Pavel Meléndez, Gloria Sánchez López, ex edil de Juchitán de Zaragoza; Juana Aguilar Espinosa de Morena; Aleida Serrano Rosado, del grupo parlamentario de Mujeres Independientes; Victoria Cruz Villar del Partido Verde Ecologista de México.

Por lo pronto, el pleno de la LIXV Legislatura exhortó al Ejecutivo Estatal, Alejandro Murat Hinojosa, para que presente un informe destallado sobre el destino de 200 millones de pesos estipulados en el ejercicio fiscal 2018, así como los avances obtenidos. La vigencia de las comisiones será del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2019.

No obstante, se estableció en el dictamen que no contara con recursos para su operación.

En tanto, Meléndez Cruz, señaló que a 1 año 4 meses de los sismos de septiembre del 2017 que devastaron la región del Istmo de Tehuantepec, dejando 36 mil 826 viviendas con daño parcial, 26 mil 808 destruidas totalmente, y del total de establecimientos comerciales de la entidad el 25% (1 de cada 4) tuvieron algún tipo de afectación, el proceso de reconstrucción aun continua y los recursos no son suficientes.

De acuerdo al diputado de Morena, los recursos se deben de ejecutar de acuerdo al plan nacional de reconstrucción propuesto por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, así como una partida adicional para la contratación de personal especializado para la supervisión de obra patrimonial.

Los municipios en donde se presentó el mayor número de viviendas afectadas fueron la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza con 14 mil 918, Santo Domingo Tehuantepec 4 mil 324 y Ciudad Ixtepec 4 mil 062.

En cuanto a los daños a la infraestructura educativa, también sufrió graves afectaciones, con aproximadamente 3 mil 500 escuelas con algún tipo de daño, de las cuales 26 sufrieron pérdida total.

Meléndez Cruz, destacó que el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable del estado de Oaxaca, señaló en su pasada comparecencia ante la LXIII Legislatura, que se han destinado 4 mil 443.4 millones de pesos para la reconstrucción provenientes de diversas fuentes de financiamiento.

De esos recursos 3 mil 799 millones fueron del Fonden y 1 mil millones del Gobierno del Estado. Además de los daños en vivienda, 134 unidades médicas y hospitales tuvieron importantes afectaciones: 97 centros de salud, 20 hospitales y 17 unidades administrativas, de los cuales, solo 21 se han concluido, 5 están en proceso de construcción y 31 por iniciar trabajos, mientras que 77 inmuebles no cuentan con fuente de financiamiento.

Respecto a los inmuebles culturales, 587 sufrieron daños que requerirán 1 mil 500 millones para su restauración. 712 escuelas están en trabajos de reconstrucción y 856 no tienen oficio de autorización ni fuente de financiamiento.

Respecto a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, FONDEN, señaló que existen un sinfín de carencias en términos de la transparencia y fiscalización.

Además, hay programas sociales, que han sido observados por la Auditoría Superior de la Federación, en el que se señala que tras cinco auditorías a los procesos de reconstrucción y rehabilitación derivadas de los sismos y fenómenos meteorológicos de 2017, se detectaron diversas anomalías.

“Los oaxaqueños exigimos justicia, exigimos que los recursos públicos destinados hacia nuestra entidad, realmente cumplan con los objetivos para los que fueron aprobados, y que éstos lleguen a su destino final, que es el de ayudar a la población afectada”, destacó.

Últimas noticias

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti