Dos años de AVG en Veracruz sin resultados: OSC

 

Cimacnoticias | Ciudad de México.- 11/01/2019

A más de dos años de haberse activado la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado de Veracruz, organizaciones civiles siguen documentado asesinatos de mujeres. En 2018 registraron 172 casos, de los cuales, 64 por ciento tienen las características de un feminicidio.

Al dar a conocer estas cifras, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) y el Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres en un comunicado exhortaron a las autoridades estatales y nacionales a actuar de manera urgente ante la violencia feminicida que impera en Veracruz.

Veracruz es la única entidad de México que cuenta con dos Alertas de Género declaradas; una se emitió en noviembre de 2016 por el alto número de casos de feminicidio; y otra, por la violación de los derechos sexuales y reproductivos de las veracruzanas, llamada Agravio Comparado, esta última se decretó en diciembre de 2017.

A pesar que este mecanismo obliga a las autoridades estatales a emprender acciones para erradicar, sancionar y prevenir la violencia de género, las agrupaciones civiles consideran que no han visto “de manera clara las acciones por parte de las diferentes instancias de gobierno”. Ello se refleja en la cantidad de crímenes contra mujeres que se mantienen en la entidad.

De los 172 asesinatos de mujeres en Veracruz que documentó en 2018 el OCNF, 111 son considerados como feminicidio porque concuerdan con las características de un crimen por razón de género (relación con el victimario, exposición del cuerpo en vía pública, signos de violencia sexual, entre otras características).

El resto, 59 casos, son considerados homicidios y dos como suicidio. Según las organizaciones en la región centro de Veracruz está el mayor número de casos documentados.

En el análisis que hacen las agrupaciones expertas en violencia de género, 64 por ciento de los casos son feminicidio; sin embargo encuentran que el poder Judicial local suele clasificar los casos como homicidio calificado, en parte porque los funcionarios públicos no están especializados en perspectiva de género o porque la Fiscalía de Justicia estatal no investiga debidamente el feminicidio. Aunque Veracruz es uno de los siete estados del país que tienen un protocolo de investigación especial para atender las muertes violentas de mujeres.

Respecto a la AVG por Agravio Comparado, las organizaciones denunciaron que tampoco notan avances destacables. Cabe recordar que una de las obligaciones que estableció la Secretaría de Gobernación al emitir esta AVG en 2017 fue se despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

No obstante los legisladores del estado se negaron a hacerlo, llevaron el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien aún no resuelve.

Leer más: https://www.cimacnoticias.com.mx/noticia/dos-os-de-avg-en-veracruz-sin-resultados-osc