mde

Diana MANZO / Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (pagina3.mx).- A tres días de haber tomado posesión como presidente municipal de Juchitán de Zaragoza , Emilio Montero Pérez anunció en conferencia de prensa que la ex alcaldesa y actual diputada local por Morena, Gloria Sánchez López, dejó un colapso financiero de aproximadamente 27 millones de pesos.

Añadió que parte del parque vehicular propiedad del Ayuntamiento  juchiteco se encuentra en poder de la organización política de la hoy legisladora local Gloria Sánchez López.

“No hemos recibido, hasta el momento, la información del estado financiero que guardan las arcas municipales, por lo tanto, tampoco tenemos en nuestro poder la documentación referente a la nómina. 

Un análisis hecho por nuestro equipo contable, nos permite saber que, de seguir con esta política financiera, tendríamos un déficit de 27 millones de pesos en nuestra administración”, agregó.

Ante ello, el presidente municipal dijo que emprenderán acciones jurídicas en caso de que la ex alcaldesa se niegue a entregar el parque vehicular además de delitos cometidos contra funcionarios públicos.

Este municipio oaxaqueño es uno de los más grandes de la entidad, rebasa los 90 mil habitantes, además fue uno de los más afectados por el terremoto del 7 de septiembre del 2017, más de 15 mil viviendas resultaron dañadas y los espacios públicos como escuelas, templos y mercado municipal aun se encuentran en etapa de reconstrucción, además vive un problema grave de salud, pues el 80 por ciento de su drenaje pluvial y sanitario está colapsado.

Emilio Montero Pérez declaró que la legisladora Sánchez López busca chantajear y causar “daño” a su administración y prueba de ello es que desde el 2 de enero pasado elementos que fueron contratados temporalmente por la administración pasada, se manifestaron con el argumento de un despido injustificado. 

Estos elementos forman parte de un comité político de la ex alcaldesa Gloria Sánchez López, y fueron ingresados como policías municipales, sin embargo, diez de ellos reprobaron el examen de control de confianza para tal ingreso, los demás ni siquiera se presentaron al citado examen en la ciudad de Oaxaca, por lo cual se les ubicó como agentes viales, aunque se les asignó una categoría y salario mayor a la de policías que cuentan mayor antigüedad.

“Públicamente exijo a la diputada Gloria Sánchez López y a su grupo político, que detengan su intención desestabilizadora, y por el contrario coadyuve en el buen funcionamiento de esta administración, apegados a la austeridad republicana y a los principios de transparencia que exige el Gobierno de la Cuarta Transformación”.

Exhorto a los  dirigentes de partidos, organizaciones sociales y económicas para que asumamos juntos el compromiso de trabajar a favor de las y los demás, dejando a un lado  intereses de grupo o particular.

Montero Pérez dijo que una vez concluido el proceso de entrega recepción, principalmente en el estado financiero, se propondrán los ajustes necesarios para que el  Ayuntamiento enderece la situación y funcione con honestidad, transparencia y eficacia.

Dijo que el monto que se ha asignado al pago de trabajadores, hasta el pasado diciembre, rebasa la participación recibida por concepto del ramo 28, lo cual deja como consecuencia dificultades para la cobertura de pagos diversos o de ejecución de obras que beneficien al pueblo juchiteco.

“Ante la situación desastrosa que nos dejó el terremoto del 7 de septiembre de 2017, Juchitán necesita del esfuerzo de todos sus hijos, de todas sus hijas, vamos a iniciar, todas y todos, el tiempo de la reconstrucción y la esperanza”, concluyó.