DestacadasEfectos de transición climática en 2 décadas; lluvias ya...

Efectos de transición climática en 2 décadas; lluvias ya disminuyen en #Oaxaca

-

 

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Debido al cambio climático que se experimenta en todo el planeta, las lluvias en Oaxaca habrán de disminuir hasta 6 por ciento durante este siglo y, según las previsiones del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), los primeros efectos de esta transición climática comenzarán a sentirse en los próximos 20 años.

De acuerdo con los escenarios de cambio climático del INEEC, para el futuro cercano (2015-2039) y para el lejano (2075-2099), en Oaxaca se reducirá entre 2 y 6 por ciento la lluvia media anual, actualmente con un promedio de mil 105 milímetros anuales para todo el estado, explicó el Secretario de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga.

Con base en los escenarios de cambio climático -agregó- el futuro cercano muestra que la temperatura se incrementará al menos 2 grados centígrados para la mayor parte del estado, por lo tanto, el 55 por ciento presenta riesgo alto y muy alto de sequía, afectando al 75 por ciento de los municipios, es decir 407 de los 570.

La plataforma México ante el Cambio Climático señala que este es uno de los problemas ambientales más importantes de nuestro tiempo, y puede definirse como todo cambio significativo en el sistema climático del planeta, que permanece por décadas o más tiempo.

“El calentamiento global es la manifestación más evidente del cambio climático, y se refiere al incremento promedio de las temperaturas terrestres y marinas a nivel global. En las tres últimas décadas la superficie de la Tierra se ha vuelto cada vez más cálida y se han superado los registros de cualquier época precedente a 1850”.

Víctimas mortales

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2030 y 2050 se teme que el cambio climático cause aproximadamente 250 mil muertes adicionales por año debido a la malnutrición, paludismo, diarreas y golpes de calor.

En el esquema donde el INECC pronostica los posibles escenarios y sistemas que pueden verse afectados en México con el cambio climático, alerta de cambios en la agricultura, el sistema hídrico, los ecosistemas, el ciclo de lluvias y el sector costero del país.

En cuanto al sector agrícola, la investigación señala que se disminuirá la producción del maíz para el año 2050, pero que hoy en día ya se tiene cada vez más una pérdida de fertilidad de los suelos.

En el sistema hídrico de nuestro país, el cambio climático provocará que haya sequías más frecuentes, pero en contraste, en otros lugares con lluvias intensas y más frecuentes.

También, adelantan que el aumento del nivel del mar -como efecto de esta problemática-, pondrá en peligro los sectores residenciales y de infraestructura asentados en ese lugar.

Calvo Ziga indicó que dentro del Programa Estatal de Cambio Climático se analizan 3 posibles escenarios de mitigación, bajo los cuales -de acuerdo con la línea besa para el periodo 2020 y 2030-, Oaxaca podrá emitir 21 y 24 millones de toneladas de dióxido de carbono respectivamente.

Con el programa planteado es posible reducir entre 4 y 17 millones al 2020, dependiendo de las medidas de mitigación que se apliquen, sostuvo.

Últimas noticias

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti