NoticiasNacionalesEn Chiapas, tres mujeres fueron privadas de la vida...

En Chiapas, tres mujeres fueron privadas de la vida en menos de 24 horas

-

Chiapas Paralelo

Una mujer con lesión en la cabeza por arma de fuego; otra fue encontrada en estado de descomposición y la última con golpes contundentes hacia su rostro, es así, que en Chiapas este 14 de enero la Fiscalía General del Estado (FGE) documentó la muerte de tres mujeres en menos de 24 horas.

La Fiscalía informó en la mañana del 14 de enero por medio de dos comunicados la existencia de tres carpetas de investigación para tres acontecimientos asociados a la muerte de tres mujeres; una en Tuxtla Gutiérrez y dos en San Cristóbal de las Casas.

Primera víctima: fue hallada con lesión de arma de fuego en la cabeza

Peritos y policías de la Fiscalía Metropolitana iniciaron una carpeta de investigación derivado del hallazgo de una mujer en su vivienda en Tuxtla Gutiérrez.

La carpeta de investigación 019-101-0201-2019, corresponde al delito de homicidio en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Anahí “N” de 41 años.

El cuerpo fue localizado al interior del domicilio ubicado sobre la 3ª Sur entre 9ª y 10ª Poniente de esta ciudad, el cual presentaba una lesión por arma de fuego en la cabeza, afirmó la Fiscalía.

En el lugar fue localizada un arma de fuego tipo escuadra marca Colt calibre 32 milímetros.

El fiscal del Ministerio Público escuchó en declaración al esposo de la hoy occisa, de nombre Humberto Pérez González, así como a testigos, familiares y vecinos de la pareja.

El cónyuge refirió que el día de hoy salió de su domicilio para realizar unos mandados y cuando regresó al mismo encontró a su esposa tirada en el interior del baño, en medio de un charco de sangre, por lo que pidió ayuda, intentando reanimarla, ya que aún se encontraba con vida, percatándose que tenía una herida en la cabeza y que un arma de fuego tipo escuadra de la marca Colt calibre 32 milímetro estaba tirada en el piso.

Asimismo, familiares coincidieron en declarar que la hoy occisa había manifestado que se encontraba en estado depresivo y de ansiedad, y que este día tenía programada una cita con el psiquiatra.

Segunda víctima: en estado de descomposición y a orillas de la carretera

En San Cristóbal de las Casas, la Fiscalía Indígena inició la carpeta de investigación 024-078-1001-2019, correspondiente al hallazgo del cuerpo de una mujer en estado de descomposición en una zona boscosa, a cinco metros de la orilla de la carretera ojo de agua-saclamanton, a la altura de Santa Cruz El Pinar – San Cristóbal de las Casas

Dicho cuerpo se mantiene en calidad de desconocido y fue trasladado al Servicio Médico Forense para efectuarle la necropsia de ley.

Tercera víctima: fue encontrada con golpes contundentes en su cara

Así mismo, la Carpeta de Investigación 026-078-1001-2019, documentó que en la orilla de un canal de agua de riego de la comunidad El Guayabal-San Cristóbal de Las Casas, se localizó el cuerpo sin vida de Josefina “N”, en posición decúbito dorsal con golpes contundentes en la cara.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense, donde fue reconocido por familiares.

Dominga “N”, quien dijo ser su hija, dijo que la vio por última vez con vida a las 09:00 horas del domingo, cuando llegó a dejarle desayuno y añadió que vivía sola.

Señaló que como a las 09:00 horas de este lunes, al llegar nuevamente a dejarle desayuno, no la encontró, por lo que junto con su esposo y las autoridades la buscó, hasta hallarla sin vida dentro del canal de agua de riego de la comunidad Guayabal, a unos 500 metros de la casa donde vivía.

Cabe señalar que desde el 19 de noviembre de 2016, después de tres años de haber solicitado que en Chiapas se declarara la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres, este 18 de noviembre la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobierno declaró la alerta para siete municipios de Chiapas: Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores. Así también ordenó que se implementen acciones especifícas que atiendan la violencia de género contra las mujeres indígenas que viven en la región Altos del estado.

Por su parte, el Comité de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, a mediados de 2018, mencionó que en Chiapas prevalece un contexto de violencia estructural que coloca en situación de alta vulnerabilidad a las mujeres, especialmente a las indígenas y mestizas pobres. A pesar de operar, desde hace un año una Alerta de Violencia de Género, persiste la situación de riesgo para la vida de las mujeres, preocupante la seguridad e integridad de las niñas.

Enlance: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2019/01/en-chiapas-tres-mujeres-fueron-privadas-de-la-vida-en-menos-de-24-horas/

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti