Ana Luisa CANTORAL

OAXACA, (pagina3.mx).- En lo que fue la primera conferencia de prensa de 2019 pero con 50 minutos de retraso, el gobernador del estado, Alejandro Murat, acompañado de los titulares de las Secretarías General de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud, y de Turismo (Sectur),, Juan Carlos Rivera, dio a conocer la derrama económica que dejaron los visitantes en la temporada decembrina.

Sin embargo, comunicadores le dieron vuelta al turismo y priorizaron el tema de seguridad, así como de los posibles ajustes en su gabinete, lo que hizo reaccionar de forma negativa al Mandatario estatal, quien se mostró intolerante ante los cuestionamientos.

Al preguntársele sobre el resultado que dio la empresa Arias Consultores recientemente sobre el desempeño de los 32 gobernadores en el país, y en el que lo detallan como “reprobado”, colocándolo en la posición 30 (de 32 estados) con apenas 9.7 por ciento de aprobación, dijo:

“Yo no hago caso de esas encuestas que favorecen a quien les paga, porque sabemos que eso es un negocio, yo me voy con lo que dicen mi indicadores, y me dicen que hay paz social; es más, soy el primer gobernador que sale a platicar con la gente y para mí eso es suficiente”, argumentó.

En torno a si habrá o no un programa para combatir y erradicar el comercio informal, que visiblemente ahoga a la ciudadanía, dijo que esos son temas no le competen.

“Son facultades municipales de los cuales yo no puedo opinar, siempre estaremos en coordinación para llevar a cabo las acciones oportunas con el Ayuntamiento, y como siempre invitamos a que sea por la vía jurídica”, expresó.

Asimismo, afirmó que en materia de seguridad Oaxaca está por debajo de la media nacional al posicionarse en el lugar número 17 en temas de alto impacto.

“Podemos decir que en la Cuenca hemos disminuido el índice de inseguridad, estamos trabajando; en Oaxaca hay gobernabilidad”, señaló.

En cuanto a los movimientos en el gabinete, sobre todo en la Secretaría de Seguridad Pública, que durante el fin de semana generó polémica con la probable salida de su titular, José Raymundo Tuñón, puntualizó:

“Reiterarles que en lo que yo me baso es en los datos, es lo que establecimos al inicio de la administración, las redes sociales generan un ambiente que a su vez genera comentarios, pero los preocupados son ellos, yo, yo estoy ocupado”, comentó molesto por la pregunta.

Y es que durante el fin de semana se filtró que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón Jáuregui, había puesto su renuncia sobre la mesa y que al relevo llegaría Heliodoro Díaz Escárraga.

Hasta el momento y a siete días de haber iniciado el 2019, ya se  contabilizan 14 personas muertas en condiciones de violencia, 12 de ellas en ejecuciones que incluyen a dos militantes de partidos políticos y a un joven bachiller, así como 2 mujeres que murieron por la violencia que se vive en el estado.

La niña que falleció a consecuencia de una bala perdida, y la mujer que saltó de un autobús para evitar ser robada, ambos incidentes ocurridos en la región del Istmo; además de varias personas gravemente heridas como saldo de algunas de esas agresiones.