Fiscalía General de Justicia de Oaxaca: En Oaxaca aumentaron 20% los homicidios dolosos contra mujeres

Diana MANZO / Corresponsal

Juchitán, Oax., (pagina3.mx).- Rubén Vasconcelos, titular de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, dio a conocer aquí que los homicidios dolosos contra mujeres en la entidad oaxaqueña aumentaron en un 20 por ciento.

Tan solo el año pasado el saldo final fue de 99 mujeres asesinadas con lujo violencia, mientras que los feminicidios bajaron en un 30 por ciento comparado con el 2017, es decir 29 fueron privadas de su vida por razón de género, dijo.

En el marco de la firma de convenio entre la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y el Centro de Estudios Superiores Especializados del Estado de Oaxaca (CESEEO), precisó que el Centro de Justicia para las Mujeres de la región del Istmo ya está concluido y solo falta equiparla, pero no funciona a pesar de un costo 20 millones de pesos.

Agregó que la región del Istmo de Tehuantepec ocupa el segundo lugar de las 8 regiones de Oaxaca con el mayor número de homicidios dolosos, en el 2018 se registraron 187 y continua teniendo acciones de violencia en este primer mes de 2019.

“Este año tenemos como prioridad la región del Istmo de Tehuantepec, nuestra labor es la procuración de justicia y estamos haciendo un trabajo de reforzamiento, nos reuniremos con autoridades municipales y por lo mismo firmamos este convenio con la escuela de nivel superior, el CESEO.

“Tenemos que apoyarnos de expertos para sacar adelante nuestra entidad, aquí en la Fiscalía nosotros resolvemos los casos”, indicó.

Rubén Vasconcelos agregó que también brindan atención al caso de los robos de cajeros de banco que el año pasado ocurrió en distintos municipios y que ya se cuenta con líneas de investigación a cargo de la Viscefiscalía de la región del Istmo de Tehuantepec.

Y finalmente reiteró que el operativo “Juchitán Seguro” continúa y se ha extendido a diversas poblaciones de la región del Istmo de Tehuantepec, a fin de garantizar la procuración de justicia.