Derechos Humanos@GlobalGiving se suma a la campaña del Fondo de...

@GlobalGiving se suma a la campaña del Fondo de Becas #GuadalupeMusalem para apoyar

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La organización GlobalGiving se unió al Fondo Guadalupe Musalem para recaudar 2 millones 300 mil pesos durante el 2019 y beneficiar a 25 mujeres indígenas para sus estudios de bachillerato y al menos 9 para su carrera universitaria, confirmó la reconocida cantante y actriz Lila Downs.

La ganadora de cinco premios Grammy Latinos comentó que después del terremoto del 7 de septiembre de 2017 que sacudió al Istmo de Tehuantepec buscaron la manera encontrar organizaciones que aportaran a una emergencia y localizaron a GlobalGiving que apoya causas legítimas y transparentes.

Ahora GlobalGiving, después de analizar, estudiar y constatar la trayectoria del Fondo Guadalupe Musalem que en sus 22 años han cambiado la vida de 145 jóvenes mujeres indígenas en estudios de bachillerato y 38 universitarias, decidieron apoyar esta causa en 2019 para recaudar fondos a nivel internacional, puntualizó.

Visiblemente conmovida, la cantante dijo sentirse muy emocionada porque “he visto a través de los años, cómo se desarrollan (estas jovencitas), su visión de cada mujer, a veces son jóvenes que tienen el temor de explayarse sobre sus opiniones y después ves los cambios y también su sencillez. Me conmueve mucho eso y es un ejemplo para la humanidad”.

Y adelantó que “un proyecto a futuro es seguir la historia de cada una de las becarias. Ya hemos invitado a una cineasta que nos ayudará a realizar una especie de búsqueda a través del tiempo y del trabajo que las becarias han realizado y cómo le han retribuido a sus comunidades”.

Mientras tanto, con el objetivo de seguir contribuyendo en la educación de jóvenes oaxaqueñas, este 15 de enero el Fondo Guadalupe Musalem inició la campaña de procuración de fondos 2019, “Tu Donativo Cambia Su Vida” con la meta de reunir 2 millones 300 mil pesos.

Durante el 2019 serán apoyadas 25 estudiantes de comunidades indígenas y rurales del estado de Oaxaca para que realicen estudios en el nivel medio superior y al menos nueve para estudios superiores.  Las jóvenes recibirán una beca económica, y capacitaciones que fortalezcan su desarrollo académico e integral.

Durante el arranque de la campaña, la artista Lila Downs expresó que “el Fondo Guadalupe Musalem es un ejemplo de lo avanzados que somos las oaxaqueñas y oaxaqueños, el trabajo que se realiza es un ejemplo, mi aportación siempre la hago con mucho cariño, con lágrimas y con sueños de que en un futuro nuestra Oaxaca se levante con mucha fuerza a través de mujeres jóvenes que lideran y acompañan a nuestras comunidades”.

A su vez, Lina Herrera, presidenta del Conejo Directivo del Fondo Guadalupe Musalem, dijo que “necesitamos el apoyo de todas y todos para reunir 2 millones 300 mil pesos para becar a 25 jóvenes de bachillerato y a 9 universitarias. 

“Son jóvenes que no se conforman con lo que les deparó el destino, mujeres que abren camino, valientes por atreverse a estudiar y salirse de su comunidad para prepararse y regresar para seguir contribuyendo”.

A su vez, la indígena mixe Fátima Pérez Gallardo, becaria de la generación 2018 – 2021, compartió que “en el Fondo he aprendido muchas cosas, temas como sexualidad, redacción de textos, cómo evitar la violencia y temas que me fortalecen en el ámbito personal, familiar y social, esta beca es uno de los motivos para no dejar de luchar por mis metas”.

A su vez, la empresaria Estela Nolasco, directora General de Chimalli Travel, agradeció la oportunidad que se le brinda para contribuir a que mujeres indígenas tengan mejores oportunidades: “En Chimalli Travel decidimos apoyar al Fondo por la trayectoria, la transparencia en los recursos y por las historias reales que hay de mujeres valiosas”.

Por su parte, la doctora Alba Cerna López compartió su experiencia como tutora de una de las becarias: “Es importante acompañar a estudiantes que quieren ver más allá de sus comunidades para prepararse y regresar para apoyar a su pueblo, ser tutora es una de las experiencias más gratas que me ha tocado vivir”.

Finalmente, Angelina Martínez Pérez, Coordinadora General de Expediciones Sierra Norte y graduada del Fondo, de manera emotiva recordó sus inicios como becaria de bachillerato: “Hace 14 años el FGM me ayudó a sembrar una semilla que yo he visto crecer. Les invito a todas y todos a donar, sumemos esfuerzos, sigamos apoyando esta causa tan noble y sigamos construyendo nuevas historias de vida para que mujeres sigan creciendo, tengan un mejor futuro y una mejor comunidad”, expresó.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti