DestacadasGrupo armado mata a representante de Comisión de Pacificación...

Grupo armado mata a representante de Comisión de Pacificación en conflicto agrario en la Mixteca

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) denunció que un grupo armado de San Sebastián Nopalera asesinó a Bernardino García Hernández, representante de Zimatlán de Lázaro Cárdenas en la comisión que busca la solución al conflicto por medio del dialogo entre ambas comunidades en esa región mixteca.

El nuevo atentado ocurrió este lunes 21 de enero alrededor de las 17:30 horas en el paraje el Camalote, Zimatlán de Lázaro Cárdenas, cuando Bernardino García Hernández se encontraba en sus terrenos donde tenía estanques con peces a los que fue a darles de comer.

El agente Municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Jesús Fidencio Jiménez Cruz y el titular de Cedhapi, Maurilio Santiago Reyes, exigieron a la Fiscalía General de Oaxaca efectúe de forma inmediata en el levantamiento del cadáver y se inicie el legajo de investigación respectivo.

Este hecho se suma al caso de la “desaparición forzada” del agente municipal electo para el año 2019, Erick Hernández Sánchez, de 37 años de edad, y del agente suplente, José Israel Barrios Jiménez, de 27 años de edad.

Por esta razón, el pasado cinco de diciembre de 2018 se efectuó una reunión de trabajo en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, relativo a la medida cautelar MC-102-10 entre habitantes de la comunidad indígena mixteca de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, en la cual fue convocado el Gobierno Mexicano.

Sin embargo, la Fiscalía General de Oaxaca no compareció, a pesar de que el requerimiento de la reunión de trabajo era en especial por la desaparición forzada de Erick Hernández Sánchez y José Israel Barrios Jiménez.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti