Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN).

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN) denunció que una “grupo armado” desapareció la noche del pasado domingo 20 de enero al dirigente de esa organización en la región Chinanteca, Carlos Mendoza Ramos, y asesinó a Gustavo Cruz.

Por tal razón, organizaciones civiles como la Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, y Servicios para una Educación Alternativa (Ser) emitieron una acción urgente  donde exigen al gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa la presentación inmediata del líder de la UCIN en la región Chinanteca, Carlos Mendoza Ramos.

La UCIN denunció que “en la noche de ayer, 20 del presente mes y año, un grupo paramilitar que mantiene asolada a la población en esa zona con asaltos, robos, asesinatos y más, se presentaron al domicilio de Carlos Mendoza Ramos, agrediendo a su familia preguntaron por él y por Gorgonio Mendoza Ramos. Se llevan a Carlos y posteriormente asesinan a Gustavo Cruz”.

Hicieron hincapié en que “en diversas ocasiones se han denunciando y se han presentado pruebas de los delitos de este grupo paramilitar que goza de toda impunidad, pero las autoridades correspondientes no han tomando cartas en el asunto de manera seria, profesional y responsable”.

Por consiguiente, “le exigimos al Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, demuestre que realmente le interesa la seguridad del estado que dice gobernar; que los asesinatos, feminicidios y desapariciones extrajudiciales le interesan”.

Por el momento se desconoce el paradero de Carlos Mendoza hasta el momento, mientras que el mismo grupo asesinó a Gustavo Cruz.

Las organizaciones civiles “alertamos frente a la extrema gravedad de dicha situación pues la desaparición de personas constituye una de las problemáticas de derechos humanos más dramáticas a nivel nacional, misma que cobra una gravedad todavía mayor en los casos de personas defensoras”.

“Exigimos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que en coordinación con el Gobierno Federal active inmediatamente el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas e informe sobre el paradero del defensor de derechos humanos”, puntualizaron.

Finalmente responsabilizaron y exigieron al gobierno del estado de Oaxaca para que emita de forma inmediata medidas cautelares para garantizar la vida, integridad física y psicológica del defensor, sus familiares y demás integrantes de la UCIN.