DestacadasHomicidas de hermano de diputada de Morena, buscan protección...

Homicidas de hermano de diputada de Morena, buscan protección de Senadora, para ser exonerados

-

 

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- En el 2014, Elisa Zepeda Lagunas -hoy diputada local de Morena- padeció la muerte de su hermano, golpearon brutalmente a ella y su mamá, caciques de Eloxochitlán de Flores Magón, por pretender participar en la asamblea del Pueblo para elegir al entonces alcalde.

Hoy, los que se encuentran presos, así como autores materiales e intelectuales prófugos, buscan ser protegidos por la Senadora de Morena, Nestora Salgado, y ser clasificados como presos políticos y de conciencia, para ser indultados y absueltos por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Zepeda Laguna, calificó como un descuido grave del Gobierno Federal, por no irse a fondo en el caso y quedarse solamente con quien tenga mejor dominio de palabra y construya un escenario ficticio, porque se trata de delincuentes y delitos graves los cometidos por un grupo político identificado con el PRI, entre ellos, homicidio calificado, intento de feminicidio, quema de casas.

Y es que de las siete personas aún encarceladas por este caso, podrían obtener su libertad, entre ellos, Miguel Ángel Peralta Betanzos, quien apenas en noviembre de 2018 había sido sentenciado a 50 años de prisión, 30 por homicidio en contra de Gustavo Zepeda Lagunas y 20 por tentativa de homicidio en contra de Elisa.

En la lista de 25 personas, presentada el pasado 25 de diciembre por la senadora por Morena, Nestora Salgado, también figuran los nombres de Miguel Ángel Peralta Betanzos, Herminio Monfil Avendaño, Fernando Gavito Martínez, Omar Hugo Morales Álvarez, Jaime Betanzos Fuentes, Isaías Gallardo Álvarez y Alfredo Bolaños, todos involucrados en los hechos violentos en Eloxochitlán.

Fue el pasado 14 de diciembre de 2014, cuando el grupo de seguidores del edil Alfredo Bolaños disolvieron con violencia una asamblea en donde se elegiría a la próxima autoridad municipal y para ello se había prohibido la participación política de las mujeres.

Entre otros involucrados, está Rubén Cerqueda, quienes se encuentran prófugos de la justicia, pero la semana pasada aparecieron en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, para victimizarse y auto clasificándose como victimas políticas.

Zepeda Lagunas, criticó que a 4 años, la Fiscalía General del Estado, no actúe y deje el caso en la impunida, por ello, “ahora que vislumbran (Miguel Ángel Peralta Betanzos, Herminio Monfil Avendaño, Fernando Gavito Martínez, Omar Hugo Morales Álvarez, Jaime Betanzos Fuentes, Isaías Gallardo Álvarez y Alfredo Bolaños) una posibilidad (de ser absueltos) por la posibilidad que abre el Gobierno Federal, se intenten acomodar”.

La diputada local de Morena, dijo que esa posición es un atropello a los derechos humanos y los responsables, abran espacios para victimizarse. Concedió que tienen derechos a defenderse, pero no bajo mentiras.

“Ellos intentan desmentir desde un espacio público algo que le compete a las autoridades judiciales que tienen los elementos”, criticó.

Por lo pronto, se ha hecho llegar al Gobierno Federal el expediente del caso y de paso negó que exista una asamblea comunitaria, porque es un grupo de personas afines y familiares que se reúnen, además de que ya no tienen el mismo peso porque sus lideres que los incitaban a la violencia están presos.

Sin polemizar sobre la defensa que actores políticos hacen sobre los responsables de la violencia mortal, dijo que han sorprendido a la Senadora de la República, Nestora Salgado, por ello, a través de la Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados Federal, Irma Juan Carlos, le ha transmitido la realidad del caso.

Pidió entonces al Presidente, López Obrador, no dejarse sorprender, porque deposita el trabajo en otros actores. “Se debe construir otra estrategia donde nos den certeza a las víctimas, porque después de tanto tiempo no tener justicia, ahora resulta que van a seguir liberando delincuentes que seguirán cometiendo atropellos y asesinando a la gente”, asestó.

El 14 de diciembre del 2014, perdieron la vida Gustavo Zepeda Lagunas y Gustavo Estrada Andrade, en ese entonces se desempeñaba como Policía Municipal, resultó gravemente lesionado su mamá, y otras mujeres, entre ellas, la actual diputada local de Morena, Eliza Zepeda Lagunas.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti