Vista de San Andrés Solada. Imagen recuperada de http://laspplantas.blogspot.com/

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El presidente municipal de San Andrés Solaga, Alejandro Gómez Miguel, y tres integrantes de su cabildo fueron retenidos por habitantes de Santo Domingo Yojovi -en la Sierra Juárez- por la asignación de recursos municipales.

Los hechos ocurrieron este jueves 3 de enero de 2019 en la agencia municipal de Santo Domingo Yojovi perteneciente San Andrés Solaga, cuando las nuevas autoridades recorrían esa comunidad zapoteca, cuando fueron retenidos para obligarlos a cumplir con la asignación.

El agente municipal, Emeterio Santiago Sánchez, precisó que entre los retenidos se encuentra el presidente municipal Alejandro Gómez Miguel, el síndico Ermelo Cayetano Hernández, el regidor primero Ermelo Hernández Estrada y el regidor de Obras, mismos que fueron privados de su libertad.

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno (Segego) precisó que el conflicto es por el tema de la distribución de recursos y aunque el agente municipal anterior comentó que iban a seguir la ruta jurídica, la asamblea comunitaria exigió respuestas inmediatas.

Por lo pronto, los integrantes de la autoridad municipal de San Andrés Solaga cumplieron 10 horas retenidos y se encuentran en las oficinas de la agencia, mientras que la asamblea comunitaria delibera sobre el caso.