Chiapas Paralelo

La Organización de la Voz de Indígenas en Resistencia, conformado por presos del Centro de Reinserción Social No5 en San Cristóbal de las Casas, expresó que existe un clima de violencia orquestada por exvoceros del penal que intentan retomar el poder.

Los presos indígenas adherentes a la sexta declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), por medio de un comunicado, señalaron a Federico Jiménez Santíz y Arturo Gómez Hernández “El Pájaro” de haber intentado agredir con puntas de fierro a los dos nuevos voceros del penal.

Jímenez Santiz y Gómez Hernández, ex voceros del CERESO No.5, habrían intentado realizar dicha agresión con el fin de volver a sus puestos, señalaron.

La Organización indicó que “El Pájaro” fue vocero del Centro de Reinserción Social No.14 de Cintalapa, conocido como “El Amate”, donde presuntamente habría “enfierrado” a internos.

“En ese penal se fomenta el autogobierno y siempre ha habido varios heridos o si no aparecen colgados para aparentar que se autosuicidaron, cosas que son puras mentiras” expresa el comunicado.

Sin embargo, el intento de los exvoceros fue frustrado por haberles quitados a tiempo las armas blancas que mantenían escondido.

La Organización comunicó que el pasado 28 de diciembre, Federico Jiménez Santiz, siendo las 20:20 horas amenazó verbal y físicamente a Alfredo Gómez López, supuestamente por mantener el control de personas dentro del penal.

Por otra parte, la Organización denunció la falsificación de la firma de Adrián Gómez Jiménez, por el representante de su celda de nombre Fernando Hernández Gonzales “El Monterrey”

“Viene de traslado del Amate y que ha pisado varios ceresos y que tiene la maña de falsificar firmas y enpapelar a las personas a quienes les cae mal. A este señor le llamamos la atención de lo ocurrido” señalaron.

La Organización integrada por Adrián Gómez Jiménez, Alfredo Gómez López y Juan de la Cruz Ruiz, instó a las autoridades que buscar mecanismos que lleven a la paz, tranquilidad y armonía.

Nota completa: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2019/01/internos-alertan-de-amenazas-ataques-y-falsificaciones-dentro-del-cereso-5/