DestacadasJucopo y Mesa Directiva ordenan expulsar a reporteros, del...

Jucopo y Mesa Directiva ordenan expulsar a reporteros, del Salón de Sesiones del Congreso

-

 

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- La Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura tomaron la determinación de expulsar a reporteros que cubren la fuente del Poder Legislativo de la sala de sesiones.

Esa determinación fue notificada por personal de seguridad del Congreso del Estado, a propuesta del Presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, y del encargado de la dirección de seguridad del Congreso, Rogelio Rodríguez Ruiz, ex director de IEEA en el sexenio del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, hoy parte del equipo del diputado federal del PT Benjamín Robles Montoya y cuota de ese grupo político en el Congreso del Estado.

“Ya no podrán estár ni en los pasillos. En las butacas solo podrán sentarse los asesores de los diputados. Ustedes tienen una área en la sala de prensa. Además, por seguridad, ante temblores debemos tener despejadas las áreas de los pasillos y las butacas de las gradas. Esa fue la orden que nos dio la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, solo podrán estar asesores de los diputados”, instruyeron elementos de seguridad del Congreso a los Comunicadores.

Rodríguez Ruiz fue designado Director de Seguridad del Congreso, sin conocer de la materia.

Diputados consultados confirmaron que la decisión fue tomada por el Presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, y le fue notificada al director de Comunicación Social, Francisco Sánchez, quien solo atinó a explicar a reporteros que cubren la fuente que existía desorganización en la toma de decisiones y que el personal de seguridad era nuevo.

Con la llegada de la actual legislatura, diputados de Morena, PT y PES propalan la figura de un parlamento abierto; no obstante, desde la Mesa Directiva se toma la determinación de expulsar a reporteros del salón de sesiones y privilegiar la estancia de asesores de los diputados y diputadas.

Consultado por reporteros, Morales Niño esquivó la determinación y solo aceptó que fue reportero de la fuente de Congreso del Estado. En contraparte, diputados confesaron que existe inconformidad por grupos de “reporteros” que con celular en mano toman fotos y les presumen publicaciones para pedir y recibir contraprestaciones a cambio.

Cabe recordar que Morales Niño se ha enfrascado en discusiones con comunicadores en redes sociales. Lo mismo, Morales Niño tuvo sus orígenes como reportero de la fuente del Congreso del Estado, en un diario de circulación estatal.

El legislador llega a una curul por el padrinazgo político de Robles Montoya, bajo las siglas del PT.

Es diputado de mayoría en el distrito de Nochixtlán, al triunfar por el fuerte efecto electoral del hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El reglamento del Congreso establece en su ARTÍCULO 184, que habrá en el Recinto Legislativo un espacio denominado galerías, destinado al público que ocurra a presenciar las sesiones; se abrirán antes de comenzar cada una de ellas, y no se cerrarán sino cuando las sesiones se levanten o por causas de fuerza mayor, en cuyo caso permanecerán cerradas.

El ARTÍCULO 185, que los concurrentes a las galerías se presentarán sin armas; guardarán respeto, silencio y compostura, y no tomarán parte en los debates con ninguna clase de demostración.

En el ARTÍCULO 187, se plasma que los que perturben de cualquier modo el orden, serán retirados de las galerías en el mismo acto; pero si la falta fuese grave o resultare delito, la Presidencia de la Mesa Directiva, mandará detener a la persona que lo cometiere y lo consignará a las autoridades competentes.

Y en el ARTÍCULO 188, que siempre que los medios indicados no basten para mantener el orden en las galerías, la Presidencia de la Mesa Directiva recesará la sesión y la reanudará hasta en tanto existan condiciones para hacerlo.

En tanto, el ARTÍCULO 189, que la Presidencia de la Mesa Directiva podrá ordenar, siempre que lo considere conveniente y la situación lo amerite, que se sitúe fuerza pública en la sede del poder legislativo, quedando sujeta exclusivamente a las órdenes de la Presidencia respectiva.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti