Derechos Humanos@liladowns califica de "ignorante" a @g_quadri

@liladowns califica de «ignorante» a @g_quadri

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La reconocida cantante y actriz Lila Downs calificó de “ignorante” al ex candidato presidencial Gabriel Ricardo Quadri de la Torre por sus comentarios racistas y xenófobos contra el sur del país que solo revelan que desconoce que “tenemos otro concepto del tiempo, de la organización, de la industria y de nuestra riqueza cultural”.

Durante el arranque de la campaña “Tu donativo cambia su vida” que impulsa el Fondo Guadalupe Musalem para apoyar la educación de mujeres indígenas oaxaqueñas, la ganadora del Premio Grammy y Grammy Latino, insistió que la ignorancia de Quadri le impide entender “nuestra visión y lo complejo que es nuestra tierra”.

La cantante de éxitos como «La Sandunga», «La Iguana», «Arenita Azul», «La línea», «La Llorona», «La cumbia del mole», «Ojo de culebra», «Zapata se queda» y «Balas y chocolate», dijo que esos comentarios “nos enoja, nos apasionamos cuando nos insultan, cuando insultan al sur, pero si hacemos caso a dividirnos entre norte y sur, ¿qué va a pasar después?, me preocupa que en estos momentos sigamos dividiéndonos, y que sigamos hiriéndonos con cosas que nos lastiman”.

Y es que la víspera, el ex candidato del partido Nueva Alianza a Presidente de México en las elecciones de 2012, publicó en su cuenta de Twitter Gabriel Quadri “@g_quadri Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente…”.

Downs consideró “invitar a Quadri a que lo conozca (el sur), que vea qué complejos somos en el sur y cuál es nuestra riqueza cultural tan grande y por lo cual es complicado avanzar o se avanza lentamente, de otra manera y con mucho cuidado”.

Por ejemplo, mencionó el fondo de Becas Guadalupe Musalem que ha beneficiado a 145 estudiantes indígenas que han cambiado su vida y colaborado con sus comunidades y que en este año 2019 pretende alcanzar una meta de dos millones 300 mil pesos para seguir apoyando a mujeres de pueblos originarios.

Otro caso es el de la protagonista de la película Roma, de Alfonso Cuarón, Yalizta Aparicio que “me parece maravilloso porque estamos dando pasos y pisando y entrando a un mundo occidental donde se están dando cuenta de que tenemos legitimidad en nuestras comunidades, en nuestra visión de la estética, en nuestros pensamientos, por fin, creo, se están escuchando voces de la representación de nuestra gente de las culturas originarias”.

“Yo recuerdo en mi niñez que la idea del progreso era no usar la indumentaria indígena y ya llegamos a sobrepasar eso. Ya no es un punto de partida. Ahora hay que ver de qué manera podemos unir estos dos mundos para crear mejorías en todo el país, quizás en el norte no existen ciertos elementos pero sí existen otros”.

Considera que “en el norte también son orgullos de ser mexicanos, es verdad que conviven más con el yanqui y con las maneras norteamericanas, en su disciplina de trabajo, pero en mi experiencia, cuando voy a Monterrey me dicen que están enamorados con Oaxaca y aman nuestra indumentaria y nuestra gastronomía, pero quizás deben conocerla más a fondo”.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti