Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Por unanimidad, de las y los 42 diputados y diputadas de la LXIV Legislatura local aprobaron el presupuesto 2019 para Oaxaca por el orden de los 69 mil 786 millones 574 mil 928 pesos. Inicialmente, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó en su proyecto de paquete económico a ejercer en 2019, 68 mil 977 millones 714 mil 168 pesos; sin embargo, por incrementos al Presupuesto de Egresos Federal 2019, a Oaxaca le corresponderán ingresos por 69 mil 786 millones 574 mil 928 pesos.

El aumento fue de 808 millones 860 mil 670, por el incremento de las participaciones federales para Oaxaca. Esos recursos serán reasignados por la Secretaría de Finanzas en los próximos 30 días y para ello las y los diputados podrán participar en las mesas de distribución de los recursos; es decir podrán presentar su peticiones y gestiones de obras y proyectos para sus distritos de influencia.

Por lo pronto, tras disiparse las diferencias entre el grupo parlamentario de Morena que encabeza la coordinadora Laura Estrada Mauro, con 9 disidentes, las bancadas del PRI, PAN, PES, PT, PVEM y “Mujeres Independientes”, la mañana del viernes 28 de diciembre se aprobaron las primeras reasignaciones por el orden de los 427 millones de pesos.

El grupo ya reducido de Estrada Mauro se alineó y terminó aceptando la aprobación de la propuesta de Murat Hinojosa, tras la orden de su jefe político federal. 

Para ello, la sesión que fue recesada el pasado 10 de diciembre, se reanudó cerca de las 7:00 horas del 28, para aprobar los ingresos y el gasto de Murat Hinojosa para el 2019, en menos de 2 horas.

Del todo el proceso legislativo, Estrada Mauro ha salido debilitada y pierde más fuerza al interior del bloque que la ha respaldado.

Entre las áreas que se realizaron las primeras reasignaciones destacan en “Estudios y Proyectos de Infraestructura”, 225 millones de pesos; a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), le aumentaron 10 millones de pesos; en prevención de incendios y combate a plagas forestales 10 millones de pesos.

A promoción turística se aumentaron 3 millones de pesos; a la Fiscalía General del Estado 10 millones de pesos; para el Apoyo de Defraudados de Cajas de Ahorro -para realizar auditorías 1 millón de pesos-, para Fortalecimiento de Seguridad Pública 20 millones de pesos; Fomento al Deporte 3 millones de pesos; Ampliación y Rehabilitación de Plantas Tratadoras de Aguas Residuales 20 millones de pesos, Fortalecimiento al Campo e Infraestructura Social 105 millones de pesos, y para Gobernanza y Paz Social 20 millones de pesos.

Por lo pronto, diputados y diputadas ya se asignaron para sus proyectos de obras, con el apartado de “Estudios y Proyectos de Infraestructura” 225 millones de pesos de una bolsa total de 606 millones 860 mil pesos, aun cuando las reasignaciones totales serán del orden de los 808 millones 860 mil 670 pesos. El resto será completado en los próximos 30 días, en mesas de trabajo con la Secretaría de Finanzas.

Y es que el legislador del Partido Encuentro Social (PES), Fabrizio Emir Díaz Alcázar reveló en tribuna ese acuerdo de cada fracción parlamentaria y que los diputados individualmente entregaron un listado de peticiones para el gasto de los recursos del 2019 a funcionarios de la Secretaría de Finanzas, el pasado jueves en una reunión en la que participaron los coordinadores de bancada.

Detalló sin el más mínimo rubor que aún cuando la facultad le asiste a la Secretaría de Finanzas, “el día de ayer con el trabajo en comisiones tanto de Hacienda como de Presupuesto y la Junta de Coordinación Política; se llegó a la venturosa, favorable y muy digna coordinación de este Congreso con la Secretaría de Finanzas, y hoy se ve reflejado el interés de todos nosotros, constancia de ello, y no se leyó porque dispensamos su lectura al inicio de esta sesión, los documentos que presentamos cada fracción, cada diputado en lo particular, hizo sus planteamientos”.

“Creo que hay que hablar con verdades, está bien el espacio político, pero la gran verdad es que la construcción de este acuerdo -la aprobación del Presupuesto 2019, privilegiando la propuesta de Murat Hinojosa- de 42 -diputados y diputadas- tiene que ver con la mecánica de distribución de ese excedente que no estaba planteado en el paquete inicial”, reveló.

Así, en los próximos 30 días se instalarán mesas de trabajo entre diputados y la Secretaría de Finanzas para distribuir  606 millones 860 mil pesos para las peticiones presentadas por los diputados de Morena, PT, PES, PVEM, “Mujeres Independientes”, PAN y hasta el PRI de Alejandro Avilés Álvarez.

“En donde todos los diputados que hemos trabajado con las diferentes instancias, no solo con los municipios, con las instancias del gobierno estatal, podamos accesar de manera equitativa a esos 800 y tantos millones que quedan. Vienen 30 días más complicados todavía”, completó.

Con este acuerdo, los 42 diputados, incluidos los de Morena, PT y PES, votaron a favor de todo el Paquete Económico 2019 enviado por Murat Murat Hinojosa. Lo mismo aprobaron las reservas a la Ley de Ingresos, propuestas por la Presidenta de la Comisión de Hacienda, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, respecto al Fondo Federal de Participaciones.

Y es que tras el aumento de estos recursos, la diputada del PRI destacó los montos finales en el Fondo Federal de Participaciones en 16 mil 521 mil millones 991 mil 893 pesos; Fondo Fomento Municipal 1 mil 383 millones 971 mil 629 pesos

Además, Participaciones de Impuestos Especiales 209 millones 57 mil 548 pesos; Fondo de Fiscalización y Recaudación 801 millones 172 mil 875 pesos; Fondo de Compensación 604 millones 270 mil 839 pesos; Fondo de Impuestos Sobre la Renta 792 millones 365 mil 497. 

El total de ingresos será de 69 mil 786 millones 574 mil 928 pesos, el gasto para el 2019, será por el mismo monto, por el aumento de 808 millones 860 mil 670.

En tanto, diputados de Morena, PT, PES, “Mujeres Independientes”, PAN, se vanagloriaban del acuerdo unánime, exigieron a Murat Hinojosa un plan de austeridad, pero fingieron amnesia y omitieron detallar a dónde se gastarían los recursos a los que tendrán acceso, por lo cual votaron a favor del Presupuesto de Murat Hinojosa.