Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Mientras los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Miguel Ángel Carballido Díaz y Raymundo Wilfrido López Vásquez recibieron en el 2018 salarios mensuales por 247 mil y 293 mil pesos, respectivamente; sin embargo, a empleados ya no les pagaron sus sueldos en el último bimestre de 2018.

Lo mismo, el exmagistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria -que dejó el cargo el 9 de diciembre de 2018-, recibió sus salarios íntegros, no así quienes fueron sus empleados y colaboradores, quienes fueron despedidos a la llegada de la magistrada Elizabeth Bautista Velasco.

Por lo pronto, el pasado 4 de enero, trabajadores del TEEO que colaboran con López Vázquez iniciaron un juicio en el TEEO, por la falta de pago de sus salarios, la segunda quincena de noviembre y las dos de diciembre; así como, las horas extra trabajadas, las primas dominicales y de días festivos; así como el bono por el proceso electoral de 2018.

En el caso de colaboradores y colaboradoras de Jiménez Viloria, fueron despedidos y sustituidos por personal que llegó con la magistrada Bautista Velasco, pese a que existió el acuerdo con estos de evaluarlos y tomar una decisión de permanencia con base en sus perfiles.

Trabajadores del magistrado López Vásquez, entre ellos, Argelia Aquino Valeria, secretaria particular; Edén Alejandro Aquino García, secretario de estudio y cuenta; Genaro Cruz Cruz, coordinador de ponencia; Élfego de Jesús Díaz, oficial administrativo; Gustavo López Tolentino, oficial administrativo; Elí Martínez López, secretario de estudio y cuenta; Luis Alberto Maya García, secretario administrativo; Mabel Madaí Morales García, oficial administrativo; y Miguel Ángel Ortega Martínez, secretario de estudio y cuenta, reclaman sus pagos vencidos.

Solicitaron en su demanda que el caso sea atendido por la magistrada Bautista Velasco, quien inició funciones el 10 de diciembre de 2018, para evitar un conflicto de interés con los otros dos magistrados que integran el Pleno del TEEO.

De acuerdo con el tabulador de salarios 2018, Carballido Díaz tuvo un ingreso mensual por 247 mil 320 pesos; Jiménez Viloria y López percibieron, cada uno, 293 mil 327 pesos.