Fernando Palacios Cházares

ruta135.com

Huautla de Jiménez.- Beneficiarias mazatecas del programa Prospera esperan ansiosamente que, de continuar este programa social, haya cambios sustanciales en su manejo en este nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Con gran temor, las mujeres han callado por varios años, casi desde que se implementó el programa, que han sido utilizadas por quienes han ostentado el poder político en diversos ámbitos, pero sobre todo en las comunidades indígenas, donde ha sido palpable el manejo discrecional del programa.

En el caso de Huautla de Jiménez, mujeres beneficiarias denunciaron en varias ocasiones que las obligan a realizar el trabajo que a los médicos del Hospital Regional número 43 del IMSS les toca hacer, como son censos y visitas domiciliarias.

De manera reiterada han señalado que han existido promotores del IMSS que las trataba de forma inhumana y las amenazaba con quitarles el beneficio del programa en caso de no cumplir los caprichos del personal médico.

Inclusive dieron a conocer en su momento que les pedían cooperaciones económicas elevadas, supuestamente para pagar un local que rentaban para reuniones; a decir de las mujeres que se atrevieron a denunciar, constantemente les solicitaban cooperaciones.

Explicaron que lejos de que el programa Prospera les traiga un beneficio las ha perjudicado enormemente al grado de que algunas mujeres perdieron su empleo por darle preferencia al programa, porque si faltan a una reunión les ponen falta y perjudican al niño o niña beneficiaria.

Otro problema que han vivido las mujeres es que son utilizadas para asistir a eventos políticos y si se niegan son amenazadas con perdes los beneficios, además de que frecuentemente las utilizan para barrer las calles de sus municipios.

Esperan que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador las cosas cambien e invitaron a los políticos diputados y autoridades municipales a que pongan el ejemplo y dejen de utilizar a las y los beneficiarios del programa para fines partidistas o personales, sobre todo en este año 2019, cuando habrá relevos en los municipios que se rigen por el sistema normativo interno.

Piden respeto a la dignidad, integridad y derechos humanos de las mujeres, que se les permita hacer uso de sus derechos constitucionales, libre asociación y de pensamiento.

Nota completa: http://www.ruta135.com/index.php/item/1344-mujeres-mazatecas-denuncian-uso-politico-y-personal-de-programas-federales

COMPARTIR