DestacadasMunicipios de Oaxaca ya enfrentan sequías: Conagua

Municipios de Oaxaca ya enfrentan sequías: Conagua

-

 

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Cerca de 87 municipios de Oaxaca ya enfrentan problemas de sequía y otros 83 más están en riesgo de padecerla debido a la ausencia de lluvia desde hace más de tres meses, según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al 31 de diciembre de 2018, el 15.36 por ciento del territorio estatal se encontraba en sequía moderada y otro porcentaje similar en condiciones anormalmente secas. En ese lapso pero de 2017 no había ningún municipio en sequía.

A nivel nacional Oaxaca es la entidad con mayor cantidad de municipios con ausencia de lluvias, pero por porcentaje de localidades en sequía, puntea Tabasco y Baja California con 88.2 por ciento y 80.0 respectivamente. En todo el país, son 377 municipios con algún grado de afectación.

De acuerdo con los escenarios de cambio climático del INEEC, para el futuro cercano (2015-2039) y para el lejano (2075-2099), en Oaxaca se reducirá entre 2 y 6 por ciento la lluvia media anual actualmente con un promedio de mil 105 milímetros anuales para todo el estado.

Con base en los escenarios de cambio climático el futuro cercano muestra que la temperatura se incrementará al menos 2 grados centígrados para la mayor parte del estado, por lo tanto, el 55 por ciento presenta riesgo alto y muy alto de sequía, afectando al 75 por ciento de los municipios, es decir 407 de los 570.

La plataforma México ante el Cambio Climático, señala que éste es uno de los problemas ambientales más importantes de nuestro tiempo, y puede definirse como todo cambio significativo en el sistema climático del planeta, que permanece por décadas o más tiempo.

En la capital del estado, el estiaje pareciera haberse adelantado en las agencias de Pueblo Nuevo y Santa Rosa en donde desde inicio del año el servicio de agua potable quedó espaciado de manera abrupta por el corte al suministro que realizan habitantes de San Agustín Etla. Lo anterior está llevando a que la ciudadanía tenga que comprar pipas.

Según las previsiones del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), los primeros efectos de esta transición climática comenzarán a sentirse en los próximos 20 años. Las lluvias en Oaxaca habrán de disminuir hasta 6 por ciento durante este siglo.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti