DestacadasNueva plantilla del INBA; la periodista oaxaqueña Lilia Torrentera...

Nueva plantilla del INBA; la periodista oaxaqueña Lilia Torrentera en la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas

-

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Para que el Instituto Nacional de Bellas Artes “recupere su misión y adquiera una dimensión nacional”, la Secretaría de Cultura (SC) dio a conocer 31 nuevos cargos administrativos del organismo dirigido por la promotora Lucina Jiménez, y a partir de ahora tendrá como subdirectora a la maestra en historia del Arte Laura E. Ramírez Rasgado.

Además, se crearon dos nuevas instancias: Un Laboratorio de Gestión y Colaboración Artísticas y el Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad.

De la subdirección de Ramírez Rasgado dependen, además de los grupos artísticos, las coordinaciones nacionales de las diferentes disciplinas artísticas, que se distribuirán así:
–Artes Visuales: Mariana Munguía Matute.

–Música y Ópera: José Julio Díaz Infante, seguirá en el puesto.

–Teatro: Marisa Giménez Cacho. Sustituirá a Alberto Lomnitz, quien dirigirá el programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad, “que impulsará la participación de personas con discapacidad, el contacto con comunidades y grupos, así como de implementar la política de igualdad de género en el instituto”.

–Literatura: Cristina Rascón Castro.

–Danza: Nina Serratos Zavala.

Pero estas coordinaciones, de acuerdo con la disposición oficial anunciada, “darán un especial impulso” al llamado Laboratorio de Gestión y Colaboración Artísticas “para fortalecer las habilidades de gestión de las prácticas artísticas de grupos y compañías artísticas, incluyendo el aprovechamiento más eficiente de estímulos fiscal Efiartes”.

En cuanto a las escuelas y Centros de Investigación continuarán sus periodos académicos con los actuales directivos, salvo el del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información “Carlos Chávez” (Cenidim), que resultará de una convocatoria próxima.

A su vez, tres subdirecciones estrenan funcionarios: en la del Patrimonio Artístico Inmueble ha sido designada la arquitecta Dolores Martínez Orralde, quien se desempeñaba como directora de Arquitectura; en la de Educación e Investigación Artística, la maestra Claudia del Pilar Ortega González, y en la de Administración el abogado Pedro Fuentes Burgos.

Por otra parte, hay cambios en dos Direcciones: el timón de la de Difusión y Relaciones Públicas lo tomará periodista Lilia Torrentera Gómez, y la maestra Judith Bonfil Sánchez se ocupará de la de Análisis y Seguimiento, mientras que la especialista en administración pública.

En el transcurso de la semana se conocerán o confirmarán a los a los titulares de las compañías artísticas, museos y centros culturales de los estados. Sin embargo, quedarán pendientes los de Grupos Artísticos, Orquestas y Ensambles.

Perfiles oficiales

La SC envió a esta redacción los siguientes perfiles de los recién nombrados:

–Laura E. Ramírez Rasgado es Maestra en Historia del arte por la Universidad Iberoamericana. Ha colaborado en instituciones artísticas y culturales en varias entidades del país. Tiene experiencia directiva previa en el INBAL.

Ha sido Agregada cultural en las embajadas de México en España, Canadá y Estados Unidos; Agregada de prensa en la Embajada de México en Reino Unido y jefe de protocolo en la representación de México en Estados Unidos. En el ámbito internacional se ha desempeñado como subdirectora de los institutos culturales de México en España y en Nueva York (EUA), entre otros. Hasta hace poco ocupaba la Dirección ejecutiva del Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán.

En el ámbito internacional, se ha desempeñado como subdirectora de los institutos culturales de México en España y de México en Nueva York, entre otros cargos.

–Lilia Torrentera Gómez, estudió la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Además de ser profesora de Educación Básica, es periodista, con 35 años de trayectoria, especializada en arte, cultura y periodismo de paz.

Fue corresponsal de los diarios nacionales, Novedades y UnomásUno, en el que también laboró de 1984 a 1990 así como del noticiario “Pulso” de Radio Educación. Ganadora del Premio Estatal de Periodismo “Benito Juárez” en la categoría de crónica. Seleccionada por la Fundación de Nuevo Periodismo Gabriel García Márquez (FNPI) para cursar el Taller sobre Crítica de Arte en Medellín, Colombia.

Es fundadora del Buró de Cooperación Cultural y ha realizado proyectos culturales en instancias académicas, del gobierno estatal y municipal de Oaxaca.

Leer nota completa: https://www.proceso.com.mx/568426/nueva-plantilla-del-inba-laura-ramirez-sera-la-subdirectora

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti