Oaxaca de Juárez, 13 de enero de 2019.- Como resultado de la política que implementa la Fiscalía General para hacer frente a la impunidad en los casos de violencia contra las mujeres, la Institución ha obtenido en los últimos 18 meses, un total de 45 sentencias condenatorias por muertes violentas de mujeres, de las cuales, 21 se dictaron durante 2017 y 24 en 2018.

De éstas sentencias, 18 fueron por el delito de feminicidio y 27 por homicidio doloso, lo que significa que se está enfrentando la impunidad que existió en los años anteriores de 2016 en estos delitos.

Es importante señalar que el efecto de este trabajo se reflejó en 2018, en la disminución en el estado del número de feminicidios ocurridos si se comparan con el número de casos registrados durante el periodo 2016-2017.

Así, durante el 2018 se registraron 38 casos de feminicidio, que en comparación con los 54 casos suscitados durante el 2017, representa una disminución de casi el 30 por ciento.

Asimismo, durante el año 2016 se presentaron 52 casos, que en comparación con las cifras de 2018, significa una reducción del 27 por ciento.

Estos logros son resultado, entre otros factores, de los cambios en la organización de la institución y de la labor exhaustiva de investigación y persecución de delitos cometidos contra las mujeres que está realizando la instancia de procuración de justicia en la entidad, labor que efectúa aplicando la perspectiva de género, bajo los principios de legalidad, objetividad e imparcialidad.

Con estos avances y resultados, la Fiscalía General reitera su compromiso de brindar a las mujeres una procuración de justicia pronta y eficaz, contribuyendo a garantizar el respeto a sus derechos de vivir en una sociedad sin violencia.