Democracia@oswaldogarciaj ya es presidente municipal constitucional de Oaxaca de...

@oswaldogarciaj ya es presidente municipal constitucional de Oaxaca de Juárez

-

Ana Luisa CANTORAL

OAXACA, Oax.- Teniendo como escenario la Plaza de la Danza y en sesión solemne en compañía de sus concejales, este martes 1 de enero Oswaldo García Jarquín rindió protesta como Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, para el periodo 2019 al 2021.

Durante su discurso dijo que establecerán y mejorarán los servicios municipales, atendiendo de forma puntual las demandas de las y los ciudadanos que más lo necesiten.

Pese a la inasistencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa a su toma de posesión, le hizo un llamado a trabajar de forma conjunta para mejorar la economía y garantizar la seguridad social.

Cabe destacar que además de funcionarios y diputados invitados al acto, Oswaldo García Jarquín -de la coalición “Juntos Haremos Historia” (PT-Morena-PES), fue respaldado por la ciudadanía que acudió desde muy temprano a la Plaza de la Danza.

Una vez terminada la sesión, el ahora edil capitalino aseguró que la problemática del ambulantaje será una prioridad en su gestión; ello, tras la declaración que hizo hace unos días Hugo Jarquín, presidente de la Unión Campesina Democrática (UCD), quien anunció que más de 2 dos mil 500 vendedores ambulantes tomarán varias calles aledañas al zócalo capitalino, del 3 al 6 de enero para exigir mesa de diálogo.

«No nos vamos a prestar ni accederemos a este tipo de medidas, ni malas actitudes de parte de nadie, trabajaremos con apego a la Ley, siempre priorizando el diálogo, esa será nuestra política, tenemos el respaldo de la ciudadanía. Sin duda el tema del comercio informal será una prioridad en nuestro gobierno, trabajaremos primero para contenerlo, luego para disminuirlo» aseguró.

Sobre el «Refugio de Mujeres» -que el edil saliente José Antonio Hernández Fraguas dio en comodato al ex diputado federal Hugo Jarquín-, y del cual este declaró que no lo soltará, García Jarquín aseguró que «estamos revisando ese tema, porque uno de los protocolos que debe tener un centro para atender el auxilio de mujeres en situación de violencia es que debe ser secreto, y desafortunadamente, ese, ya no lo es así que resolveremos esa situación”. 

El nuevo presidente emanado de la coalición (PT-Morena-PES) obtuvo el triunfo con 26 mil 856 votos a favor.

El cabildo estará conformado por 16 concejales, quienes son: Indira Zurita Lara, Jorge Castro Campos, Tania Caballero Navarro, Ismael Cruz Gaytán, Luz María Soledad Canseco, Pavel Renato López Gómez, Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz y René González Sánchez.

Así como Samuel Gurrión Matías, Mirna López Torres, José Manuel Vázquez Córdova, por el PAN; y del PRI Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira y María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti