Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Irma Pineda Santiago, poeta zapoteca oriunda de Juchitán Oaxaca fue postulada por el gobierno mexicano para ocupar el cargo de representante de pueblos indígenas de México, América Latina y el Caribe en el foro permanente para cuestiones indígenas de la Organización para las Naciones Unidas (ONU).

Irma Pineda quién ha sido portavoz de su lengua materna a través de sus libros y escritos en zapoteco es una propuesta del gobierno mexicano que encabeza Andrés Manuel López Obrador para representar al país en el foro de la ONU en materia indígena.

Son tres las candidatas a ocupar este cargo, entre ellas está la poeta zapoteca, las otras dos mujeres son oriundas de la república de Perú y Ecuador respectivamente y el fallo se dará a conocer próximamente.

Irma relató que está entusiasmada con la postulación y la idea es poder trabajar en líneas que siempre la han ocupado como es el “fortalecimiento de las lenguas indígenas, los derechos de los pueblos indígenas, particularmente de las mujeres, el derecho a la consulta entre otros temas”.

“Es una postulación que hizo el gobierno de México, somos tres mujeres las que competimos por este cargo y me siento muy contenta, sé de antemano que son negociaciones internacionales, pero ojalá y podamos estar al frente y desde ese sitio seguir fortaleciendo nuestras lenguas indígenas de América Latina y el caribe y también visualizar a los pueblos, sus vivencias, su cultura sin olvidar el derecho que tienen las mujeres”.

Esta poeta juchiteca, es hija del luchador social desaparecido Víctor Pineda Henestrosa y de la maestra Cándida Santiago, hermana del profesor y también poeta Héctor Pineda Santiago, juntos crearon una biblioteca popular comunitaria que lleva el nombre de su padre en su memoria.

Entre su acervo literario que ha publicado, la poeta Irma Pineda ha escrito ocho libros, el más reciente es “Chupa ladxidua’ Dos es mi corazón” que es un libro para niñas y niños. El año pasado presentó “Naxiña’ Rului’ ladxe’ Rojo Deseo” entre otros más, al igual participó en tres antologías entre los que destaca “Los 43 poetas por Ayotzinapa” además de ensayos sobre las lenguas y culturas indígenas

Además de ser escritora de textos de lengua indígena, Irma también es profesora de educación superior en la Universidad Pedagógica Nacional.