Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Ubicado en el quinto lugar como estado receptor de remesas, de enero a septiembre de 2018 Oaxaca registró un crecimiento del 11.9 por ciento, es decir 127.7 millones de dólares más que en el mismo periodo del año anterior. 

Durante ese lapso las personas radicadas en Estados Unidos enviaron a sus localidades 1 mil 270 millones de dólares.

Así lo informó la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, previo a la Entrega de Actas de Extranjería a Niñez Migrante Binacional de Oaxaca y Visas – Pasaportes a Beneficiarios del Programa Guelaguetza Familiar.

Durante la entrevista, la funcionaria de gobierno indicó además que durante el año pasado fueron repatriados 20 mil migrantes en edad adulta, y 1 mil 191 en niñas, niños y adolescentes, situación que coloca a la entidad en tercer lugar.

Por ello, destacó que con la desaparición del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) en el presupuesto Federal, a propuesta del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cientos de personas retornadas se quedarán sin alternativas de empleo.

El FAM es un programa de apoyo a migrantes que regresan a su comunidad o sus familias que reciben remesas de Estados Unidos para encontrar una ocupación en su lugar de origen; contar con opciones de autoempleo; generar ingresos y producción; mejorar su capital y vivienda; así como poyar la operación de albergues en Oaxaca que los atiendan y para retornar a sus comunidades de origen.

“La federación debe voltear los ojos hacia estas personas que por distintas circunstancias tuvieron que abandonar sus comunidades, hogares y familias para buscar mejores condiciones de vida. La federación debe ser recíproca con quienes forman parte fundamental de la economía del país a través de las remesas que envían”, dijo.

Por lo pronto, la titular del IOAM indicó que solicitarán al gobernador Alejandro Murat Hinojosa que mediante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se rescate el programa.