Democracia@SEGEGO_GobOax sabía que edilesa de Tamazola renunciaría

@SEGEGO_GobOax sabía que edilesa de Tamazola renunciaría

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, Oax., (pagina3.mx).- El ex edil emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRO) de Santiago Tamazola, Óscar Sánchez, habría utilizado a su cuñada y sobrina, Anayeli Huerta Atristain, Presidenta Municipal Constitucional y a Yaretzi Sánchez Galindo, suplente de la alcaldesa, respectivamente, para simular su participación en el proceso electoral.

Ello, porque una vez que ganaron y tomaron protesta al cargo, renunciaron “por causas de fuerza mayor”, para que Óscar Sánchez, en el cargo del síndico, tomara las riendas del municipio por segunda ocasión consecutiva.

El pasado 1 de enero el cabildo municipal de Tamazola para el periodo 2019-2021 rindió protesta, y a la toma de protesta se presentó Odilón Mejía Aguirre, como Delegado de Gobierno. Ahí el funcionario estatal, anunció al cabildo que habría ajustes y posteriormente se le informaría a la ciudadanía cómo trabajaría el Ayuntamiento.

Minutos después, se realiza una sesión extraordinaria de cabildo, en la que se les pide dejar fuera los teléfonos celulares. 

En esa sesión, Huerta Atristain notificó al cabildo que renunciaría al cargo por causas de fuerza mayor.

Al respecto, la ex candidata a Presidenta Municipal de Morena, hoy regidora de Gestión y Desarrollo Social, Eliza Méndez Ayala, refirió que la munícipe no les informó cuáles eran las causas de fuerza mayor porque no las fundamentó. “Solo dijo que no era posible y dijo que esperaba que la apoyáramos en la decisión que había tomado”, apuntó.

En la misma sesión, Yaretzi Sánchez, suplente de la alcaldesa, notificó al cabildo que también no podría seguir en el cargo, por problemas de salud y no podía con la responsabilidad y acto seguido entrega su escrito de renuncia.

“Anayeli es cuñada de Óscar Sánchez Ruiz, ex presidente municipal (hoy síndico constitucional), y Yaretzi Sánchez Galindo es sobrina de Óscar Sánchez. Entonces ellas dijeron que ya no podían participar”, refirió, Méndez Ayala.

En esa sesión, le pidió a la dupla familiar del síndico reflexionar sobre su cargo y respetar el voto de la ciudadanía y de las mujeres que les dieron el voto de confianza. En el caso de los regidores del PRI, argumentaron que no la podían obligar y aceptaban su renuncia al cargo.

“Es sospechoso eso. Qué clase de servidores públicos y ciudadanos somos si no velamos por los intereses del pueblo y se cae en argumentos tontos y siendo cómplices de actos de corrupción y simulación porque Óscar Sánchez iba en la planilla de Anayeli, era concejal segundo y al renunciar Anayeli y Yaretzi, dijo que le correspondía ser presidente municipal nuevamente”, criticó, la regidora de Morena.

En la sesión extraordinaria refirió que pidió el acta de cabildo porque no podían tomar una decisión verbal. Hasta el momento se desconoce el paradero del acta. Hasta el momento no hay documento oficial del cambio de autoridades en Santiago Tamazola.

“Mi interpretación es que ya era un acuerdo (entre Anayeli Huerta Atristain, Oscar Sánchez Ruiz, y Yaretzi Sánchez Galindo), qué casualidad que es la cuñada y sobrina (del Síndico)”, asestó.

Méndez Ayala acusó que se viola la paridad de género, porque hay una ley electoral que establece que los partidos políticos, deben cumplir las cuotas de participación de mujeres, pero ponen a las mamás, cuñadas, tías, hermanas, esposas y posteriormente suben”, reprochó.

De acuerdo con la regidora de Morena, la gravedad del caso es que el mismo síndico admitió que Santiago Tamazola está en malas condiciones, “pero él acababa de entregar y de quién es la responsabilidad”, criticó.

Por lo pronto, en la asignación de oficinas a regidores y regidoras, Óscar Sánchez ya incurrió en revanchismo contra Méndez Ayala, al asignarle una oficina aislada del conjunto de regidores, argumentando que fue acuerdo de la mayoría, sin notificarle a la regidora de Morena.

Ante ello, anunció que interpuso quejas ante organismos de derechos humanos y alista una Juicio de Protección de Derechos Políticos Electorales, porque teme por su integridad ante la violencia política que ejercerá en su contra Óscar Sánchez, debido a que ya existen antecedentes contra el ex edil, porque violentaba los derechos de la ex regidora de deportes, Heriberta Martínez Balderas, en el pasado trienio.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti