Trasladan a Delia Itzel, esposa de líder asesinado, a Hospital de Especialidades después de 18 horas del ataque

Hospital de Regional de Alta Especialidad de Oaxaca. Imagen de archivo.

Paulina RÍOS

OAXACA, Oax., (pagina3.mx).- Hasta después de casi 18 horas de haber sido baleada, la mañana de este 4 de enero fue trasladada a la capital de Oaxaca para su atención médica Denia Itzel Mata Jiménez, esposa de Cutberto Porcayo Sánchez, líder de Morena asesinado este jueves 3 de enero, cuyo estado de salud es grave.

Familiares de Mata Jiménez lamentaron que las clínicas y hospitales públicos en las regiones carezcan de insumos mínimos para la atención de emergencias como esta, pues en el hospital de Río Grande, cerca de donde ocurrieron los hechos, solo pudieron controlarle la hemorragia y ponerle dos unidades de sangre.

Ante la impotencia de no poder hacer nada más por ella, los médicos de Río Grande se fueron con ella en la ambulancia hasta Puerto Escondido donde la ingresaron a un hospital particular, luego de verificar que tampoco en Pochutla podían atenderla, porque ninguno de los de Servicios de Salud en la región de la Costa cuenta con un respirador artificial.

Denia Itzel acompañaba a su esposo este jueves 3 de enero, cuando cerca de las 13:50 horas fueron atacados a balazos, en la comunidad de Santa Rosa de Lima, Tututepec. En el lugar, su esposo Cutberto Porcayo Sánchez falleció. Mientras que ella quedó herida de gravedad.

La mujer de unos 32 años de edad presenta una herida grande en el brazo, por donde entró una bala la cual se le alojó en el cuerpo y al parecer quedó en una arteria.

Denia Itzel Mata Jiménez se desempeñó como Directora de Turismo en la segunda administración municipal de Heladio Reyes Cruz, en la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, en el periodo 2014-2016.

A finales de la década de los 80, la familia de Mata Jiménez sufrió un atentado en el que varios de sus integrantes fueron heridos.

La joven mujer fue trasladada vía aérea la mañana de este viernes 4 de enero al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.