NoticiasNacionalesTrazadores: la nueva opción para rastrear la gasolina robada

Trazadores: la nueva opción para rastrear la gasolina robada

-

 

En el mundo utilizan diversas tecnologías para combatir el hurto de gasolinas; Pemex probó los trazadores con éxito

En el mundo, existen otras opciones tecnológicas para frenar el robo de combustible, conocido como huachicol, de acuerdo con analistas.

Por primera vez en la historia del país y en coordinación con 15 dependencias, el gobierno federal combate de manera frontal el robo de combustibles; su estrategia fue suspender el flujo de gasolina mediante los ductos y transportarla por pipa, situación que ha generado retrasos en el abasto del combustible.

A nivel mundial se han utilizado herramientas como los drones, los sistemas de monitoreo de presión y fuga en ductos, geolocalización satelital de pipas y los trazadores de gasolina; éstos han sido los más exitosos e implementados en 15 países.

Los trazadores o marcadores de combustibles son moléculas que se inyectan en las gasolinas al momento de ser despachadas en las refinerías o terminales; sirven para identificar la procedencia del producto y detectar adulteraciones cuando se combinan con otras gasolinas.

Si una cantidad de gasolina apócrifa se mezcla con una comprada legalmente, el trazador se diluye en cierta proporción y ello evidencia el porcentaje de gasolina ilegal que existe en un contenedor.

Países como Francia, Reino Unido, España, Rumania, India, Malasia, Guyana, Ghana, Serbia, Brasil, Ecuador, Kenya, Uganda, Tanzania, Sudáfrica y Colombia han implementado y probado con éxito esta tecnología para combatir el delito, de acuerdo con datos de la industria y un estudio de la Universidad Tecnológica Equinoccial, de Ecuador. Colombia es uno de los casos de éxito más representativos, a partir de 2002 Ecopetrol implementó los marcadores de gasolina, a la par de una legislación más severa que permitió reducir hasta 99 por ciento la extracción ilegal del combustible entre 2002 y 2012.

CASO DE ÉXITO

En México, Pemex implementó un programa de marcación durante 2016 en Guadalajara, entre junio y agosto aplicó los trazadores a 360 estaciones de gasolina e identificó que 41 por ciento, es decir 148 estaciones, reprobaron la prueba y resultaron sospechosas de recibir gasolina de dudosa procedencia que pudo haber sido robada.

Los gasolineros consideran que los trazadores son una opción para acabar con la competencia desleal y el huachicol: “son tecnologías útiles e implementarlas sería exitoso”, dijo a El Heraldo de México, Fernando González Piña, vicepresidente de Onexpo Valle de México.

Miriam Grustein, experta de la Universidad Panamericana, opinó que México tiene un rezago significativo en el control de cualquier hidrocarburo, “debido a la desidia, falta de inversión y a la corrupción en Pemex”.

Consideró que el sistema SCADA que actualmente usa la petrolera para monitorear variaciones de presión en los ductos, está rebasado por otras tecnologías y es más eficiente el uso de trazadores.

Arturo Carranza, experto de la consultoría Mercury, consideró que “aunque se utilicen tecnologías avanzadas, si no se hace valer el estado de Derecho y se sanciona a los culpables por el robo de gasolina, ninguna estrategia tendrá resultado”.

OTRAS TECNOLOGÍAS

Arturo Carranza comentó que en Europa se utilizan drones que sobrevuelan los ductos para detectar fugas y alertar a las empresas; además se implementan rastreadores satelitales en las pipas para monitorear sus rutas.

En España la empresa Indra apoyó a la petrolera Repsol al implementar el sistema HEADS que utiliza sensores, cámara infrarroja y radares, para lanzar alarmas de forma temprana para detectar fugas.

Últimas noticias

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti