Ernesto Aroche Aguilar
@earoche
Era Guillermo Pacheco Pulido. Siempre fue él. Al menos desde la semana pasada, cuando se reunió con los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia a planchar el acuerdo.
En el camino se quedó la propuesta del PAN y sus partidos aliados de mantener a Jesús Rodríguez Almeida, el policía que la finada Martha Erika Alonso Hidalgo puso en la Secretaría General de Gobierno, y que con su muerte llegó como encargado de despacho a la oficina de la gubernatura.
En el camino se quedó también la propuesta del diputado con licencia Gerardo Islas Maldonado, el exsecretario de Desarrollo Social en el sexenio de Rafael Moreno Valle y de Antonio Gali Fayad y ex presidente del Partido Nueva Alianza en el estado.
Los tres nombres salieron del acuerdo que tomó el fin de semana pasado la Junta de Coordinación Política del Congreso local. Una terna que terminó en un solo nombre.
En la tropezada sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales los diputados se dieron cuenta de que ni Rodríguez Almeida ni Islas Maldonado eran elegibles, el primero no cumplía con el tiempo de residencia mínimo exigido: 5 años; el segundo no había dejado el cargo de diputado 90 días antes como establece la constitución.
En la lista sólo quedó un nombre. El del hombre que lo fue todo en gobiernos priístas: diputado local, diputado federal, presidente de su partido, presidente municipal de la capital poblana y presidente del Tribunal Superior de Justicia.
El único cargo político que le faltó en su carrera política tricolor se lo dio Morena y un accidente fatal: la gubernatura del estado, cargo que ocupará de manera interina por cinco meses en lo que se convoca a elección extraordinaria para elegir al gobernador o gobernadora que concluirá el periodo de Alonso Hidalgo, y que desde el pasado 24 de diciembre quedó vacante.
¿El hombre de la unidad?
No fue un militante de Morena. Tampoco fue un militante del PAN o de lo que queda del morenovallismo, en días pasados uno de los principales operadores políticos del grupo, Eukid Castañón anunció su retiro de la vida política. Luis Banck, el otro morenovallista con capital político anunció que dejaba su cargo en el gobierno y que no participaría en el proceso extraordinario.
Leer nota completa: https://ladobe.com.mx/2019/01/un-priista-para-el-interinato-en-puebla/