DestacadasVacaciones de fin de año dejaron 887 mdp a...

Vacaciones de fin de año dejaron 887 mdp a Oaxaca; en 2018, turismo dejó 12 mil 558 mdp

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Juan Carlos Rivera Castellanos, reportó que en la temporada vacacional de fin de año, los tres destinos turísticos: la Capital de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido registraron un 78% de ocupación, y dejaron 887 millones de pesos de derrama económica.

Acompañado del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa; y del Secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud, sostuvo que Oaxaca está presente en el mundo y los números lo empiezan a confirmar.

De acuerdo con Rivera Castellanos, Oaxaca cerró el 2018 con una ocupación promedio en la Ciudad de Oaxaca de 46.90%, Bahías de Huatulco un 60% y Puerto Escondido un 31.65%.

En derrama económica, en todo el 2018 se alcanzaron 12 mil 558 millones de pesos en total. La Ciudad de Oaxaca obtuvo 4 mil 336 millones de pesos; Bahías de Huatulco 6 mil 816 millones de pesos y Puerto Escondido 1 mil 406 millones de pesos.

Al hacer una comparativa, destacó que en derrama económica Oaxaca tuvo un crecimiento del 4.05% respecto al 2017, ya que en ese año, se lograron captar 12 mil 69 millones de pesos.

En su balance de cinco años a la fecha, el titular de la Sectur afirmó que Oaxaca está en su nivel más alto en cuanto a la actividad turística, debido a que en 2013 había una ocupación promedio de 42.53% y una derrama de 9 mil 595 millones de pesos.

En el 2014, 43.24% de ocupación y una derrama de 8 mil 550 millones de pesos; en el 2015, 44.89% de ocupación y 11 mil 651 millones de pesos; en el 2016 la ocupación retrocedió a un 40.91%  al igual que la derrama decreció a 10 mil 518 millones de pesos.

Para el 2017 la ocupación fue de 43.47 % y una derrama de 12 mil 69 millones de pesos.

Rivera Castellanos afirmó entonces que en la administración de Murat Hinojosa ha recuperado mercados turísticos, trabaja con prestadores de servicios y eso permitió tener una excelente temporada decembrina.

Reportó entonces que la ciudad de Oaxaca tuvo una ocupación promedio del 78% y una derrama de 325 millones de pesos. Bahías de Huatulco tuvo una ocupación del 83% y una derrama de 426 millones de pesos, mientras que Puerto Escondido 66% de ocupación y 136 millones de pesos.

Tanto la Ciudad de Oaxaca, como Bahías de Huatulco y Puerto Escondido tuvieron días con hoteles llenos, sobretodo del 26 al 31 de diciembre, apuntó.

“En resumen, por los tres destinos turísticos, para este preliminar podemos hablar de 78% de ocupación, 887 millones de pesos de derrama económica; insisto hasta el 31 de diciembre, la temporada decembrina culminó ayer, ya se está concentrando la información y en breve también se las daremos a conocer”, recalcó.

Rivera Castellanos señaló que esas cifras las obtienen con el registro de información que proporcionan la empresas de hospedaje en el sistema estadístico de información hotelera, DATATUR.

Últimas noticias

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti