DestacadasYalitza representa algo mas que una nominación al Oscar,...

Yalitza representa algo mas que una nominación al Oscar, es el reconocimiento a los pueblos originarios: Lila Downs

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Yalitza Aparicio representa algo mas que una nominación al Óscar porque “ella ha sido un reto para mucha gente para cambiar sus actitudes sobre el origen de nuestra raíz indígena y sobre las personas trabajadoras. Hay dos temas (el racismo y las labores domésticas) importantes que son tabús hablarlos en nuestro país y todos los países”, afirmó la reconocida cantante y actriz Lila Downs.

En el cóctel que ofreció la revista Vogue y el gobierno del estado para reconocer a Yalitza Aparicio por su trabajo en la película “Roma” de Alfonso Cuarón, la ganadora de un premios Grammy y cinco Grammys Latinos también fue invitada considera que estos reconocimientos para su paisana representa un reconocimiento a los pueblos originarios.

“Vine a saludar y felicitar a Yalitza por sus esfuerzos y la maravilla de su trabajo; por su inteligencia y por estar orgullosa de mi región mixteca donde nos cambiamos la etnia porque muchas veces no nos han tomado en cuenta”.

Lila Downs considera que “las personas no somos nada sino el reflejo de lo que esta pasando en nuestra sociedad como individuos, artistas o como creadores y ahora estamos receptivos a una situación porque anteriormente había un racismo mas marcado, sigue habiendo, pero la mayoría de nosotros ya queremos pasar al siguiente paso de humanidad y creer en la igualdad de todos nosotros”.

La ganadora del Grammy por mejor álbum de música regional mexicana con Pecados y milagros, en 2013; y de los Grammys Latinos en 2005 por mejor Álbum Folklórico con Una Sangre; en 2012 con Pecados y milagros; en 2015 al mejor Álbum Folklórico con Balas y chocolate; y en 2017 como mejor Álbum Vocal Pop Tradicional con Lágrimas y Deseo, dijo estar “orgullosa de ella (Yalitza) porque es mi paisana (ambas son de Tlaxiaco), de la mixteca y porque es una mujer inteligente y eso lo agradezco profundamente”.

Al preguntarle que hay varias mujeres mixtecas que se han decidido por las artes escénicas, la cantante respondió: “Mi mamá me decía que cuando vivió Benito Juárez había mucha gente que se metía a las leyes así es que es lo que hace falta influir de manera positiva como ejemplo porque la gente joven siempre esta mirando ejemplos y si no tiene muchos ejemplos y si la mayoría de la gente viene armada o está haciendo otras cosas (ilícitas) pues eso van a hacer”.

Y respecto al hecho de que el 2019 sea declarado el año internacional de las lenguas originarias dijo que “son opciones maravillosas de aprecio a nuestro arte, a nuestra raíz y grandeza. Es un reconocimiento a los pueblos originarios y llega en su punto, diría mi abuela que hablaba de los ciclos, de los cambios, del ajuste de la estrellas y de la madre tierra y ahora estamos así recibiendo a una mujer que nos representa de una manera muy grande”.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti