Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Por mayoría, magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) determinaron que fueron 25 mil 195.8 pesos el desvío de recursos en los que incurrió el ex Secretario de Asuntos Indígenas (SAI), Francisco Javier Montero López, para favorecer la campaña de su hermano Hageo, ex candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Juchitán.

En la sesión pública de este jueves, por mayoría de votos, los magistrados aprobaron que este monto económico sea pagado por el ex candidato, además de una multa de 20 mil 150 pesos.

El procedimiento especial sancionador fue interpuesto por laperiodista Soledad Jarquín Edgar, en contra del ex titular de la SAI y su hermano, por utilizar recursos públicos y violar los principios de imparcialidad en el proceso electoral.

En la sesión de este jueves, por mayoría de votos, los magistrados aprobaron que 25 mil 195.8 pesos sea pagado por el ex aspirante priista sumado a la multa de 20 mil 150 pesos, que se le impuso el 8 de octubre por estos mismos hechos.

Así, Hageo Montero López debe pagar 45 mil 345.8 pesos como sanción por el desvío de recursos en los que incurrió su hermano el ex titular de la SAI.

Esos recursos, deberán ser pagados ante la Secretaría de Finanzas, dentro del plazo de 90 días naturales.

Votaron a favor la magistrada Elizabeth Bautista Velasco y los magistrados Raymundo Wilfrido López Vásquez. En contra, el Presidente del TEEO, Miguel Ángel Carballido.

Y es que la madrugada del pasado 2 de junio de 2018 se registró un ataque armado en la calle 5 de Mayo en el centro de Juchitán de Zaragoza donde asesinaron a la candidata a concejal en la planilla de la coalición “Todos por México”, Pamela Zamari Terán Pineda, su chofer, Adelfo Guerra Jiménez y la fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín.

Días después, el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Francisco Javier Montero López, renunció a su cargo tras el asesinato de María del Sol Cruz Jarquín, a quien había comisionado para cubrir la campaña de su hermano Hageo Montero López, candidato del PRI a la alcaldía de Juchitán.

En la sentencia, los magistrados, justificaron que con la reciente resolución dan cumplimiento a la sentencia de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que consiste en individualizar la multa considerando las circunstancias de modo de este desvío.

Los recursos fueron cuantificados a partir de la suma de los días de salario que el Gobierno del Estado pagó a Cruz Jarquín para que trabajara en la campaña del PRI y los viáticos asignados, y con base en ello, su madre, la periodista Soledad Jarquín solicitó se tomara en cuenta.