3 feminicidios y 1 homicidio calificado registra Fiscalía en mes y medio de 2019 en la Cuenca

*El asesinato de la joven de 23 años de varios disparos en la Colonia Siglo XXI -que obligó a la suspensión de un tequio en la colonia popular- está catalogado como homicidio calificado con la posibilidad de ser reclasificado a feminicidio con el avance de la investigación.

Carolina MEJÍA

TUXTEPEC, OAXACA., (pagina3.mx).- La Unidad de Feminicidios de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) mantiene dos investigaciones iniciadas por casos de feminicidio en enero de este año, correspondientes a la región de Tuxtepec, al norte del Estado.

Además, contempla un homicidio calificado.

Los casos de la maestra Guadalupe Pérez asesinada en la colonia El Paraíso el 21 de enero pasado, y la jovencita Ana Azucena, de 15 años, en un paraje cerca de la comunidad Arroyo Limón encontrada calcinada, ambos casos clasificados como feminicidio.

Se cuenta como feminicidio también el caso de la joven Karen Cortés, de 21 años, asesinada a balazos en Loma Bonita el 26 de diciembre del año pasado.

El primer asunto tiene carpeta de investigación abierta con un presunto responsable vinculado a proceso.

En el caso de la joven Ana se detuvieron a dos presuntos culpables que se encuentran en proceso de juicio, en el Centro de Justicia de Tuxtepec de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca.

El caso reciente de la joven Iris Espíndola, en vida se desempeñaba como trabajadora de la Oficialía del Registro Civil; por el momento, la Fiscalía lo tiene clasificado como homicidio calificado o intencional, con avance en el proceso de investigación, el asunto podría clasificar a feminicidio.

Para la Fiscalía del Estado de Oaxaca, la región de la Cuenca mantiene foco rojo, además de que está entre los municipios con Alerta de Género por homicidios cometidos contra mujeres.

Desde hace tres meses ocupa el tercer lugar de casos a nivel estado, por debajo de la región del Istmo de Tehuantepec que ocupa el primer lugar y la Costa, en segundo puesto, indicó Laurean Saturnino Regalado, Jefa de la Unidad de Feminicidios de la FGEO.