Derechos Humanos40 horas después, @Policia_GobOax libera a 14 afromexicanos, tras...

40 horas después, @Policia_GobOax libera a 14 afromexicanos, tras confundirlos con grupo armado

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca un informe sobre la detención de 14 campesinos afromexicanos que fueron privados de su libertad por espacio de 40 horas ante la falta de un criterio adecuado en portación de armas de fuego.

Por lo pronto, inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/063/(01)/OAX/2019 por la detención de 14 campesinos negros acusados de portación de armas de fuego, lo que podría tratarse de un acto de discriminación o racismo.

A su vez, el director de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, Jesús Gerardo Herrera Pérez, confirmó al noticiario Oro Noticias, que alrededor de las 01:00 horas de este miércoles 6 de febrero fueron liberados Mario M. S., de 60 años; Félix H. L., de 51 años; Noé R. B., de 53 años, y Magdaleno P. V., de 43 años.

Así como Abel V. V., de 39 años; Cosme T. P., de 42 años; Alberto R. S., de 42 años; Geovani H. H., de 26 años; Feliciano P. H., de 33 años; Abraham R. B., de 45 años, y Domingo S. J., de 35 años, acusados del supuesto delito de poseer de arma de fuego sin licencia.

Herrera Pérez explicó que al transcurrir el termino constitucional y su presunción de inocencia, la madrugada de este miércoles abandonaron las oficinas de la Fiscalía General de la República en Santa Cruz Huatulco, sin embargo, seguirán bajo proceso por el supuesto delito de poseer armas de fuego pese a que la propia Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su artículo 9 establece que hay excepciones donde no se considera delito.

Consideró que antes de la Policía Estatal pusiera a disposición a los 14 afromexicanos ante la Fiscalía General de la República debieron revisar su situación cultural y contexto social y darse cuenta que tienen una cosmovisión distinta, aunado a que hay protocolos y jurisprudencia.

Cabe recordar que el pasado lunes el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, a través de un tuit, presumió la detención de 14 afromexicanos por el delito de portación de armas sin permiso y resultaron ser campesinos que salieron a cazar “un venadito para ayudar a una persona que murió y su familia es de escasos recursos”.

Sin embargo, a través de un video difundido por el diario El Sol de la Costa, Fernando Baños Bautista se quejó de que sus paisanos “nada tienen que ver con la delincuencia organizada. Yo los conozco. Son de El Ciruelo, agencia municipal de Pinotepa Nacional”.

Y explicó: “Varios campesinos se organizaron para echar una “arriada” (cazar) para ir a buscar un venadito para ayudar a una persona que murió la semana pasada, persona de escasos recursos (aquí) se acostumbra echarle la mano a la gente pobre y salieron a buscar un venadito y de regreso se encontraron con la Policía Estatal y les quitaron las armas y no les respetaron sus permisos”.

“No sabemos porqué no les respetaron sus permisos y los trasladaron desde allá (Pinotepa Nacional) a la PGR (FGR) en Huatulco y hasta los perros se los trajeron en esta camionetita”.

Mientras la cuenta oficial del gobierno estatal @GobOax citó: “Como resultados de los operativos de la @SSP_GobOax en la región de la Costa, fueron detenidas 14 personas armadas que no contaban con los permisos de la @SEDENAmx para portar armas; fueron puestos a disposición de la @FGR para definir su situación legal”.

Y el parte informativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca detalla que como resultado del despliegue operativo del combate al índice delictivo, la Policía Estatal realizó este lunes 4 de febrero la detención de 14 afromexicanos en la carretera de Santiago Pinotepa Nacional a Corralero, precisamente en la desviación de terracería que comunica a la comunidad El Ciruelo y 40 horas después obtuvieron su libertad.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti