ComunicadosA través del Cejum-Istmo, Fiscalía General refuerza atención integral...

A través del Cejum-Istmo, Fiscalía General refuerza atención integral a mujeres: RVM

-

Juchitán de Zaragoza, Oax. 23 de febrero de 2019.- Como parte de la política de atención a la violencia contra las mujeres implementada en la Fiscalía General, el titular de la Institución, Rubén Vasconcelos Méndez, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de diversas organizaciones y asociaciones civiles del Istmo de Tehuantepec, a quienes expresó su compromiso de brindar atención integral a los casos que representan, a través del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), el cual será inaugurado en próximos días, en Juchitán de Zaragoza.

En el marco de una gira de trabajo por esta importante región, el Fiscal General reiteró que el Istmo de Tehuantepec constituye una alta prioridad para la Institución, por lo que se focaliza toda la atención de distintos órdenes para hacer frente, entre otros delitos, a aquellos que vulneran los derechos humanos de las mujeres.

Por ello, anunció que a través del Cejum-Istmo se brindará la atención integral que exigen y merecen las mujeres istmeñas y que la defensa y protección de sus derechos se hará con el acompañamiento de asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales.

“No permitiremos que se queden sin sanción los actos de violencia contra la integridad de las mujeres oaxaqueñas; sabemos que es un reto difícil que no se resolverá con solo voluntades y buenas acciones, sino que requiere del trabajo conjunto de todas y todos los oaxaqueños”, expresó Vasconcelos Méndez, ante la nueva titular del Cejum-Istmo, Marlene Matus Jiménez.

En presencia de representantes de la Asociación de Mujeres Indígenas por el Desarrollo de Oaxaca (Amide); de “Las otras hijas de San Vicente”, del Grupo de Mujeres 8 de marzo y Casa de la Mujer Indígena “Naaxwiin”, el Fiscal General reiteró su compromiso para dar seguimiento a las reuniones que se efectúen con organizaciones de mujeres, a fin de evaluar y dar seguimiento a los casos que aún se mantienen en proceso de investigación.

También solicitó denunciar cualquier acto de negligencia y corrupción por parte de los servidores públicos, al señalar que sus funciones se deben ceñir a brindar atención oportuna y trato digno a los usuarios -pero sobre todo- a dar resultados.

En tanto, las representantes de las organizaciones civiles expresaron su agradecimiento a la Fiscalía General por la próxima apertura del Cejum-Istmo, señalando que este centro es un espacio que se había solicitado desde hace años, al tiempo de manifestar las necesidades que presentan como organizaciones de la sociedad.

Últimas noticias

Por primera vez, la sección 22 del SNTE la dirigirá una mujer

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- La profesora indígena ayuuk (mixe) Yeni Araceli Pérez Martínez fue elegida esta tarde como la nueva...

Casa Yaza, un espacio comunitario donde florece la palabra, el diidxazá y el arte

Diana Manzo Ixhuatán, Oax.- Manuel Matus Manzo, escritor binnizá inauguró “Casa Yaza”, un espacio comunitario independiente cuya intención es fomentar...

Pablo Milanés, un conversatorio 

* Primera parte ERNESTO REYES La calurosa tarde del 15 de abril habanero, de 1985, Pablo Milanés (Bayamo, 24 de febrero...

El III Encuentro Nacional de Maromeros busca preservar esta práctica de los pueblos originarios

• Se realizará del 8 al 11 de diciembre en el marco de la fiesta en honor a la...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti