El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que el penal de las Islas Marías deja de ser prisión y 200 presos serán liberados, en su conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

Vamos a informar sobre una decisión que hemos tomado, considero importante, llena de simbolismo. Hemos tomado la decisión de que deje de ser prisión la isla madre, la Isla María. Es un penal que data de la época de Porfirio Díaz, 1905, y pues es la historia de castigos, de tortura de represión a lo largo de más de un siglo”, afirmó.

El mandatario afirmó que serán liberados 200 presos.

Ahora hay 600 presos de baja peligrosidad, vamos a liberar a más de 200 porque ya cumplen con lo que establece la ley y otros van a ser reubicados en penales y cárceles cercanas a sus domicilios. Los trabajadores de la isla van a ser reubicados”.

López Obrador dijo que no se descarta la posibilidad de reducir penas en algunos de los privados de su libertad en Islas Marías.

No descartamos la posibilidad de reducción de penas en general. No se trata de presos vamos a decir, peligrosos, hay ya también un trabajo que han venido haciendo para la reducción de penas, hay actividad cultural, artística, productiva, tienen por ejemplo grajas para la producción de camarón, talleres de pintura, hay muralismo. Ayer escuchamos a un pianista extraordinario, que un proceso de reinserción, es tomar en cuenta todo eso, es la instrucción que tienen los responsables, desde luego en el marco de la ley, pero sí podemos nosotros reducir penas y reubicarlos en sus estados”.

López Obrador señaló que en esa isla en un tiempo se buscó la readaptación mediante el trabajo, la educación el bienestar cuando estuvo a cargo de ese penal el general Francisco J. Mújica de 1928 y se avanzó mucho para la readaptación social, pero luego volvió a ser un “penal infame”.

Ahí estuvo preso José Revueltas en dos ocasiones. Esa fue la inspiración para escribir esa gran novela ‘Muros de Agua’ que publicó por primera vez en 1941. Ha sido un penal de castigo y violación de Derechos Humanos. El último motín se presentó en el 2003 porque se sobrepobló la isla con 8 mil reclusos”.

Leer nota completa: https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/islas-marias-amlo-no-prision-200-presos-liberados/