Antonio Aquino, culpable de violencia que dejó un muerto y vehículos dañados: @VILMAMARCOR

*La presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec lo acusa de chantajear a la autoridad y de querer 96 bases para sus cómplices y los de Yesenia Nolasco.

Imagen: Matutinazo Noticias.

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés, confirmó la muerte de su colaborador Balam Eduardo Toledo Castillejos, quien recibió un impacto de arma de fuego en el tórax durante el zafarrancho registrado este miércoles 27 de febrero en ese municipio del Istmo de Tehuantepec y que dejó un vehículo incendiado y otros con daños materiales.

La presidenta municipal emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusó al secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Tehuantepec, Antonio Aquino García, de recurrir a la violencia y a hechos vandálicos contra el municipio por no acceder a sus “chantajes”.

“Y es que el señor Antonio Aquino García se escuda con una bandera de lucha sindical, pero hay cuestiones que no se pueden pasar por alto y como no hemos accedido a los chantajes a los cuales están acostumbrados, recurren a la violencia”, puntualizó.

Luego de reprobar los hechos vandálicos, Martínez Cortés adelantó que “vamos a proceder jurídicamente contra ellos porque ellos llegaron armados y si vienen a exigir no hay necesidad de estar armados con piedras, palos y bombas molotov, con las que incendiaron un recolector de basura”.

La autoridad municipal hizo un llamado al gobierno estatal para que tome cartas en el asunto porque “nosotros vamos a presentar las denuncias penales contra estas personas” porque no van acceder a dar base a 96 trabajadores, como pretende este líder sindical en complicidad con la ex presidenta municipal Yesenia Nolasco.

Posteriormente, el vicefiscal regional del Istmo, José Matus, confirmó la muerte del colaborador de la presidenta municipal.

Antes, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Tehuantepec, Antonio Aquino García, aceptó que tomaron alrededor de las 06:00 horas de este miércoles 27 de febrero el palacio municipal porque “no se les ha cubierto cuatro quincenas de salario, no hay servicio médico ni atención a sus implementos de trabajo, razón por la que decidieron realizar un paro de labores ”. Además dijo que hubo 4 heridos de bala; sin embargo, nunca aparecieron esas personas.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que investiga los hechos ocurridos este 27 de febrero en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, donde se reportó la muerte de una persona del sexo masculino por proyectil de arma de fuego, derivado de un enfrentamiento entre grupos antagónicos de ese ayuntamiento.

Asimismo, se reportaron daños materiales a unidades de motor y la quema de un camión recolector de basura, así como algunos cristales rotos de la fachada del palacio municipal.

Los hechos se registraron este 27 de febrero, a un costado de la explanada municipal de Santo Domingo Tehuantepec, donde se registró el enfrentamiento entre grupos contrarios de trabajadores, en el cual se reportó el fallecimiento de una persona del sexo masculino, que respondió al nombre de B. T. C. E, de aproximadamente 30 años, quien recibió un disparo a la altura del pecho.