Carolina MEJÍA / Corresponsal

TUXTEPEC, OAXACA, (pagina3.mx).- El gobierno municipal anunció el inicio de un censo poblacional denominado: “Tuxtepec también cuenta”, para obtener un padrón real donde se identifiquen las necesidades de vivienda de las familias que viven en rezago social.

El nuevo programa de vivienda iniciará con este censo; sin embargo, no se expuso bajo qué lineamiento institucional operará, y tampoco se ha sesionado en cabildo dicha iniciativa, solo se citó que se regirá con base en lo establecido en las reglas de la Secretaría de Bienestar desde hace casi un mes.

De acuerdo con el edil Fernando Bautista Dávila, los programas municipales de apoyos económicos como becas a estudiantes, manejará 4 MDP presupuestados en los Egresos Municipales 2019, aunque no mencionó de qué partida presupuestal.

Mientras que el programa de vivienda contará con recurso federal de parte del Fondo III Ramo 33, de donde se puede obtener dinero para programas sociales en zonas de atención prioritaria.

El censo inició desde casi cuatro meses con un programa piloto a través de la dirección de desarrollo social y los encargados de aplicarlo mediante encuestas casa por casa serán 11 jóvenes. Dicho censo aterrizará en la creación del nuevo Instituto Municipal de la Vivienda, para aplicar este programa de apoyos con tinacos, cisternas, pisos y techos firmes.