ComunalidadCelebra Toledo su lengua materna con actividades culturales

Celebra Toledo su lengua materna con actividades culturales

-

 

Diana MANZO / Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (pagina3.mx)- Con actividades culturales, entre ellos juegos didácticos elaborados en zapoteco y castellano, el pintor oaxaqueño Francisco Toledo -a través de las instituciones culturales que fundó Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo” y el Centro de Artes San Agustín”, celebró a su lengua materna, el zapoteco.

Estas actividades realizadas en el marco del Día Internacional de las lenguas indígenas, a las que nombraron “Nabani xtiidxanu” (zapoteco) “Esta viva nuestra lengua” (castellano) se efectuaron en la Séptima Sección de Juchitán.

Ahí, estudiantes de diversas escuelas asistieron y compartieron sus habilidades en los juegos didácticos como serpientes y escaleras, lotería, la tripa, juego de colores y memorama, que el pintor zapoteca ha impulsado para la preservación de su lengua indígena.

Las y los estudiantes atentos compartieron sus saberes con personas que solo hablan el castellano pero que asistieron con la intención de sumarse a este proyecto de preservación de lengua indígena que el pintor oaxaqueño promueve desde el 2011.

El primer esfuerzo fue con el proyecto “El Camino de la Iguana”, que encabezaron la escritora Natalia Toledo y el historiador Víctor Cata, y después con talleres permanentes impartidos por diversos profesores bilingües de Juchitán entre ellos, el poeta Nelson Guerra.

Además de estas acciones de conservación de la lengua za’ o nube, como se le conoce al zapoteco, también hubo talleres de fotografía, creación literaria y de dibujo express.

También se presentó un texto con crónicas y testimonios de personas damnificadas por los sismos de septiembre de 2017, y posteriormente hubo una actividad de micrófono abierto donde hubo intervención de poetas y músicos en zapoteco.

“Estas actividades fueron impulsadas por el maestro Toledo, quien ha sido una persona altruista y que ama su cultura, y a través de las asociaciones que él creó se ha impulsado una gran labor de rescate, no ha sido nada fácil pero vemos respuesta positiva de las personas, asisten con sus hijos e hijas para que nuestra lengua no muera, estamos muy contentos porque ha sido de mucho avance”, expresó Nelson Guerra, escritor y maestro de zapoteco.

Desde hace tres años se brindan talleres comunitarios en zapoteco, Nelsón Guerra es uno de los maestros, desde su hogar y sin cobrar un solo centavo enseña su lengua para que no se pierda y siga viva.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti