Derechos HumanosCerrarán al menos 30 estancias infantiles en Oaxaca por reducción...

Cerrarán al menos 30 estancias infantiles en Oaxaca por reducción del 50 por ciento del subsidio federal

-

Antonio MUNDACA 

Oaxaca, Oax., (pagina3.mx).-Debido a la reducción presupuestal del 50 por ciento que aplica el gobierno federal en el programa de Estancias Infantiles desde hace dos meses se prevé el cierre de la mitad de las 204 que existen en Oaxaca sostuvieron mujeres representantes de dichos módulos de cuidado infantil.

Las responsables de Estancias Infantiles en Oaxaca afirmaron que llevan dos bimestres sin el subsidio económico que por 12 años les entregó la federación y eso ha complicado la operatividad de sus inmuebles.

“En este bimestre la Secretaría del Bienestar no ha dado nada de recursos a las estancias y muchos beneficiarios han decidido sacar a los niños ante la incertidumbre, aunque necesiten el servicio”, explicó Claudia Becerril, responsable de la estancia infantil “Luz de mi vida” ubicada en el municipio de San Antonio de la Cal.

Artemia Cuevas, de la estancia “Chispitas” ubicada en Santa Rosa de Lima sostuvo que han operado estos años bajo el esquema de un programa social donde las madres trabajadoras se inscriben al programa y el gobierno federal les envía a las instituciones un recurso para que a través de las estancias infantiles los niños puedan ser atendidos en su alimentación.

“La mayor afectación viene en que se ha tenido que reducir el personal, pero también afecta en el equipamiento, mantenimiento y servicio, la denuncia que hacemos es porque el tema es muy delicado, sobre todo el abrupto cierre que se esta dando y al darle el recurso a los padres de familia se esta descuidando el desarrollo de los niños”, explicó Artemia Cuevas.

Indicó que las estancias que ellas representan han obtenido premios a nivel nacional e internacional que favorecen al desarrollo de esos centros de atención infantil ya que cumplen el perfil y desde el 2006 están siendo reguladas en Protección Civil Estatal y son avaladas cada año las instalaciones, beneficios sociales que podrían ser abolidos ante la nueva política implementada por el Gobierno de República que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que se anunció un cambio del 50 por ciento al programa lo que incluye la reducción al 50 por ciento de estas instancias, lo que se traduciría en la incertidumbre para alrededor de 7 mil 230 menores que reciben el benefició “ la permanencia de estos niños,  continua bajo un programa diferente en el que muchas estancias ya no podríamos seguir operando, incluso aunque varias de ellas continúen con programa de planes de pago, lo más importante es que los niños permanezcan y deje de caer la asistencia que se ha traducido en una deserción de alrededor del 40 por ciento.

Karla Jacobo Rodríguez responsable de la estancia infantil “Caracoles” ubicada en el municipio de Guadalupe Etla precisó que con esta nueva política social que destinara el dinero de manera a directa a los padres se podría estar poniendo en riesgo a los menores.

“Al recibir las mamás su cuota de subsidio ahora tendrán la posibilidad de llevar a los niños al mejor lugar, si puede ser, sin embargo no existe una política de regulación en estos lugares, ¿ quién va a hacer las verificaciones? ¿Qué van a hacer con las cédulas de desarrollo del niño en materia diversas como apoyo psicológico , se va acabar el seguimiento , alimentos vigilados, estos cuidados y atentaciones se harán sin saber en manos de quién”, enfatizó.

La nueva política social implementada en este sexenio donde las Estancias Infantiles son catalogadas de intermediarios dejaran de recibir la aportación mil 600 pesos mensuales por cada menor para que estos recursos sea entregado de manera directa a sus padres debido a presuntas irregularidades detectadas en la extinta Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti