ComunalidadChontales piden cancelación definitiva de concesión minera a empresa...

Chontales piden cancelación definitiva de concesión minera a empresa canadiense Minaurum Gold

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La asamblea del pueblo chontal y la comunidad de Santa María Zapotitlán exigieron la “cancelación definitiva de la concesión minera #238447 concedida a filial de la empresa canadiense Corporacion Minaurum Gold, ya que nos mantiene en un estado de incertidumbre y nos preocupa la posibilidad de que puedan explotar nuestro territorio, contaminándolo y fracturando nuestro tejido comunitario”.

Las autoridades municipales de Santa María Zapotitlán, la Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa del Territorio y Tequio Jurídico, recordaron que aunque el Juzgado Cuarto de Distrito otorgó la suspensión de plano a favor de la comunidad, el gobierno federal y la Secretaría de Economía interpusieron dos recursos de queja -el 16 y 17 de enero argumentando que ‘afecta’ el interés social, que ataca una ley de orden público y obstaculiza el ‘desarrollo del país’”.

Sin embargo, el Tribunal Colegiado del Decimo Tercer Circuito en materia administrativa y laboral, resolvió a favor de la comunidad, declarando infundados los argumento de las autoridades.

Esto significa que se mantiene vigente la suspensión de plano hasta que se resuelva en definitiva el juicio de amparo.

En una conferencia de prensa, la comunidad indígena de Santa María Zapotitlán exige la cancelación al tiempo que denunció que la Secretaria de Economía y a la empresa minera Zalamera S.A. de C.V. presta nombre y filial de la Corporacion Minaurum Gold de origen canadiense insisten en “violar nuestros derechos a la autonomía y libre determinación al concesionar y querer explotar nuestro territorio”.

Detallaron que “esta concesión fue otorgada el año del 2011 a dicha empresa sin la autorización de nuestra comunidad, iniciando con ésta los trabajos de exploración sobre nuestro territorio. La concesión esta registrada con número 238447 que refiere al lote Zapotitilán 1, con una superficie de 5413 hectáreas que pone en riesgo cerca del 80% de nuestras tierras comunales”.

Por esta razón, el 18 de diciembre la comunidad de Santa María Zapotitlán interpuso una demanda de amparo para exigir la cancelación del titulo concesión minera mencionada y el Juzgado Cuarto de Distrito otorgó la suspensión de plano a favor de la comunidad.

Manifestaron que este miércoles 27 de febrero tenían una audiencia constitucional, sin embargo, fue diferida para el día 3 de Abril del 2019 a las 10:30 de la mañana.

Los indígenas chontales exigen respeto a sus derechos de autonomía, libre determinación y la decisión tomada en asamblea general de nuestra comunidad y piden al Juez Cuarto de Distrito realice un estudio minucioso del Juicio de Amparo #1208/2018 por tratarse de un caso trascendental que serviría de base para la defensa del derecho colectivo de pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti