Derechos HumanosColectivos muxes exigen el esclarecimiento del asesinato del activista...

Colectivos muxes exigen el esclarecimiento del asesinato del activista de la diversidad sexual; suman cinco en el Istmo

-

Diana Manzo-Pedro Matías

 

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Colectivos muxes, organizaciones de la sociedad civil e integrantes de la comunidad de la diversidad sexual (LGTTIB) exigieron al gobierno federal y estatal el esclarecimiento inmediato del asesinato del activista Óscar Cazorla López, fundador de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro.

El activista de la diversidad sexual y fundador de las velas muxes (homosexual en zapoteco) de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro fue asesinado la noche del pasado sábado en el interior de su domicilio en la ciudad de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec.

Cazorla López, de 62 años de edad, presentaba una herida en el pecho producida por un arma blanca además de signos de tortura.

Felina Santiago dio lectura a una carta que será enviada al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, condenaron el asesinato del fundador dela vela muxe desde hace 40 años.

“Nuestro reclamo de justicia es para el hombre, el amigo, el luchador y el activista de los derechos humanos de los muxes, fue la más grande estrella que brillo en este escenario de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del peligro y hoy exigimos una investigación exhaustiva, clara y de resultados, ya basta de opacidad, todos los casos de violencia y asesinato han enlutado a muchas familias”, puntualizó.

Por su parte, la muxe Amaranta Gómez Regalado, denunció que desde hace 15 años se han cometido cinco crímenes de odio contra la comunidad de la diversidad sexual, sin embargo, lo más preocupante es la impunidad.

“Han habido más de cinco asesinatos y solo en uno, el de nuestra amiga Nisa hubo una persona detenida, que más tarde fue puesta en libertad. Estos crímenes siguen impunes. Exigimos justicia por ellos y por todos los asesinatos que se han registrado en esta ciudad, considerada la novena más violenta del país”, finalizó.

A su vez, la presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en la 64 Legislatura, Magaly López Domínguez, condenó el asesinato del activista muxe y solicitó a las instituciones de procuración e impartición de justicia una investigación profunda por el asesinato de Óscar Cazorla López.

Hizo hincapié que la violencia en el municipio de Juchitán de Zaragoza es producto de una criminalidad sistemática que se fortalece por la impunidad e insensibilidad que impera en el trabajo de la Fiscalía General del Estado.

López Domínguez refirió que la lucha que Óscar Cazorla López otorgó a la comunidad muxe la oportunidad para visibilizarse en la sociedad y conquistar batallas contra la homofobia.

“El asesinato de Óscar Cazorla nos lastima como pueblo, y desde el Poder Legislativo unimos voces con la comunidad muxe para pedir justicia a la Fiscalía General del Estado a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez”.

 

La diputada de Morena reconoció que las instituciones de la entidad oaxaqueña necesitan repensar su estrategia de seguridad e impartición de justicia para evitar que nuevos crímenes se sumen a las heridas abiertas que otros delitos han provocado al estado.

Óscar Cazorla López fue creador del grupo “Las auténticas intrépidas buscadoras del peligro”, cuya fiesta anual hermanó durante 40 años a la sociedad istmeña en un contexto de diversidad y  respeto.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti