DestacadasCon AMLO, partidos gastaran 4 mil 968 mdp; miles...

Con AMLO, partidos gastaran 4 mil 968 mdp; miles de millones para pago de multas

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina.mx).- El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez reveló que no todo el dinero público que los partidos políticos reciben hoy en día, lo destinan a sus actividades ordinarias o de campaña, porque tienen acumuladas muchas multas en la actualidad.

Al participar en el primer foro de socialización y análisis de la reforma política electoral que realizara la LXIII Legislatura, destacó también que una parte fundamental del financiamiento público que reciben los partidos políticos en los Estados y a nivel federal, va al pago de las multas, porque el dinero no está yendo necesariamente a las actividades de los partidos políticos.

En contraparte, destacó que los problemas de las multas, también radican en infracciones cometidas de manera no grave a la normativa electoral, “son cuestiones de formas en la que los partidos políticos, en el sistema de fiscalización no están haciendo los reportes en tiempo de los gastos que realizan en precampañas y campañas”.

Baños Martínez, destacó que en el último ejercicio de la fiscalización del 2015 y 2016, los partidos tuvieron alrededor de un 70 por ciento de los montos de las multas, derivados de no reportar en tiempo y forma sus gastos.

El pastel de los partidos

Para este año, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibirá mil 567 millones de pesos; Acción Nacional (PAN), 861 millones, y el Revolucionario Institucional, 811 millones. El resto de los partidos tendrán para gastar más de 350 millones de pesos cada uno, de acuerdo con lo que marca el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

En total, esas siete instituciones políticas tienen una bolsa de 4 mil 968 millones de pesos para 2019.

Morena recibirá por actividades ordinarias, mil 567 millones de pesos; el PAN, 861 millones; el PRI, 811 millones; el PRD, 396 millones; el Partido del Trabajo, 347 millones; el Partido Verde, 378 de pesos y Movimiento Ciudadano, 365 millones de pesos.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti