Con soberbia, Fiscal afirma que su trabajo no se conduce por presiones políticas o mediáticas

 

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Con dejó de soberbia, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que no son los intereses políticos o presiones mediáticas los que conducen los trabajos de la Institución para impartir justicia y la aplicación de la ley.

Este martes, el abogado del estado compareció ante el pleno de la LXIV Legislatura, para dar cuenta de la procuración de justicia en la entidad.

Según sus dichos, con el al frente de la Fiscalía, no se improvisa ni se recurre a las ocurrencias para establecer planes y acciones.

Al reprobar el trabajo de sus antecesores, afirmó que anteriormente nunca hubo apoyo decidido a la procuración de justicia, quizá porque no había proyecto institucional, porque se consideraba a esta parte del poder político y porque se procuraba una justicia selectiva dirigida contra los pobres.

Visiblemente soberbio, Vasconcelos Méndez, dijo que hoy se tiene una clara visión sobre la procuración de justicia, que se actúa con absoluta autonomía técnica y que las acciones se dirigen a la protección de los grupos más vulnerables.

Sostuvo que la procuración de justicia es un trabajo técnico, no político, que requiere la fijación de estrategias, directrices y líneas de acción para cumplir su objetivo, que es reducir la impunidad y fortalecer el estado de derecho.

Afirmó entonces que a las Fiscalías no se les puede achacar el incremento de los delitos ni a ningún órgano del sistema penal, pero sí reclamar no dar respuesta a los casos de que conocen.

Afirmó que antes de esta administración, en 2017 existía un enorme rezago de investigaciones con 212 mil 567 averiguaciones previas en rezago y 5 mil 422 procesos penales en trámite. También había un bajo número de casos determinados y judicializados, que en promedio oscilaba en el 8% del total.

Del total de carpetas iniciadas, fueron derivadas a las áreas de investigación un total de 2 mil 124, al Centro de Justicia Alternativa 2 mil 311, además de resolverse vía mecanismo discrecional 4 mil 656 y 6 mil 137 se enviaron a alguna área de investigación.

A la fecha solo 69 están en trámite en todo el estado; es decir, hay respuesta en menos de quince días a todas las denuncias presentadas ante la Fiscalía, sostuvo.

Durante 2018, en Oaxaca se abrieron 984 carpetas de investigación por homicidio; 71 más que en 2017 cuando se abrieron 913, lo que significa un incremento del 7.4%, ocupando el lugar número 11 en el contexto nacional.

En resolución de casos de homicidios con una impunidad, aseguró que actualmente, en 2018 se obtuvieron 148 órdenes de aprehensión; se tiene procesados a 133 homicidas y se lograron 17 sentencias condenatorias.

Destacó que durante 2018 se abrieron 27 carpetas de investigación por secuestro, 24 menos que en 2017 cuando se abrieron 51.

Aseguró entonces que en 2018 se registró una disminución en el número de secuestros del 47.05%, pasando de la posición 7 al número 12 a escala nacional.

Se brindó asesoría en la negociación para el rescate de las víctimas en 26 de los 27 secuestros que se perpetraron en 2018; se capturó en flagrancia a 7 secuestradores; se obtuvieron y ejecutaron 7 órdenes de aprehensión; se vinculó a proceso a 15 personas y se obtuvieron 4 sentencias condenatorias contra 6 personas.

Afirmó que con la creación de la Unidad de Combate al Secuestro de la Fiscalía General, se han detenido a 872 secuestradores.

En materia de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres, sostuvo que n los últimos 18 meses, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha obtenido 45 sentencias condenatorias por feminicidios y homicidios dolosos. Las penas dictadas van de 9 a 210 años. En 2017, Oaxaca ocupaba el 4º lugar nacional con 51 feminicidios registrados.

En 2018, disminuyó este grave delito con 29 feminicidios, colocando a la entidad en el lugar número 10; lo que significa una reducción de casi un 44%.

De las 55 carpetas de investigación iniciadas por feminicidio abiertas en 2017, se han judicializado 31 casos y de las 38 carpetas de investigación abiertas en 2018, se han judicializado 29 expedientes.

Así mismo, en los últimos dos años se han obtenido 104 órdenes de aprehensión contra feminicidas y homicidas de mujeres, derivadas de 89 carpetas de investigación iniciadas.

Afirmó que la Fiscalía General actualmente tiene procesadas a 42 personas por feminicidio y homicidios de mujeres en los distintos juzgados del estado, 19 de las cuales se han imputado por feminicidio y 23 por homicidio doloso.

Resaltó que de los casos de feminicidio resueltos por la Fiscalía General en 2018, la respuesta es el 75% de los mismos.

En tanto, destacó que durante 2018, fueron reportadas 212 personas como no localizadas, logrando la localización de 205 personas.

Antes de suspenderse su comparecencia, el Fiscal General convocó a construir “la justicia que nos merecemos. Lo importante es que hoy podemos asegurar que sabemos cómo levantar ese monumental legado. Hagámoslo por todos quienes habitan en Oaxaca, pero hagámoslo por quienes tienen dolor, por quienes exigen justicia, por quienes claman un solo derecho, el de la verdad”.