Jaime GUERRERO 

OAXACA (#pagina3.mx).- En una carta dirigida al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y al Congreso del Estado, la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, manifestó su apoyo al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, para que, cuente con la suministración presupuestal y financiera suficiente para continuar y fortalecer sus funciones.

En el documento, solicitan que se cumpla el mandato legal que dispone la autonomía administrativa, técnica, de gestión y decisión de la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca. “No podemos perder más tiempo, la corrupción atenta contra los Derechos Humanos, cuesta millones de pesos y también mata. #MéxicoLibreDeCorrupción”, plasman.

Agregaron que todos los expertos nacionales e internacionales coinciden en que el Combate a la Corrupción es prioritario, es impostergable ejercer acciones claras y concretas para inhibir lo más posible los hechos relacionados con actos de corrupción, es una tarea urgente.

“Lamentablemente existen algunos actores políticos en México que no lo han entendido de esta manera, desoyendo recomendaciones de académicos, intelectuales, expertos del tema, incluso de la Organización de las Naciones Unidas que aconsejan la autonomía total de las Fiscalías Anticorrupción”, criticaron.

La Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción entre otros puntos ha señalado en su manifiesto de acciones para el año 2019, en Hermosillo, Sonora, el pasado 5 de diciembre del 2018, en su numeral séptimo que, “propondremos de manera enfática y contundente que exista la autonomía de las fiscalías anticorrupción de los Estados, lo que permitirá dar mejores resultados”.

Así, “la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción hace las siguientes enérgicas declaraciones para fortalecer el combate a la corrupción en México”.

Las Fiscalías Anticorrupción, destacan, deben de contar con los recursos suficientes para enfrentar la corrupción. Iniciar de inmediato el debate recomendado por la ONU de caminar hacia una total autonomía de las Fiscalías Anticorrupción.

Bajo esa perspectiva, “la CONAFA manifiesta todo su apoyo y solidaridad al Maestro Jorge Emilio Iruegas Álvarez, Fiscal Especializado en Materia del Combate a la Corrupción en el Estado de Oaxaca, para que de forma inmediata las autoridades correspondientes realicen lo necesario para que la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca cuente con la suministración presupuestal y financiera suficiente para continuar y fortalecer sus funciones”.

Así mismo solicitamos que se cumpla el mandato legal que dispone la autonomía administrativa, técnica, de gestión y decisión de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Oaxaca.