Carolina MEJÍA/ Corresponsal

TUXTEPEC, OAXACA, (pagina3.mx).- Alejandro Villanueva López, subsecretario de Concesiones de la Secretaría de Movilidad (Semovi), reconoció en Tuxtepec que existe un mínimo avance con la valoración del registro de concesiones para detectar irregularidades en unidades de transporte piratas o transporte fuera de ruta. 

Hasta este momento el estado mantiene una base de datos de 45 mil 141 concesiones, pero no se sabe si todas tienen concesionarios, si todas circulan, sus operadores, y en qué rutas andan. 

Sin embargo, dicha medida por parte de la Semovi desde hace un año fue anunciada por parte del Gobierno del Estado y el avance de este ordenamiento con una base de datos de concesiones existente sigue siendo mínimo en la entidad.

A Villanueva López se le cuestionó sobre acceso a la información y transparencia en el manejo de esa base de datos y los estudios de factibilidad para manejar aumentos de tarifas al transporte público, así como los estudios para otorgar concesiones.

El funcionario dijo que los números serán públicos, pero los estudios y los datos son manejados internamente por la dependencia por cuestiones de seguridad.

Concesiones del servicio de transporte sin regular, unidades de transporte en mal estado, organizaciones sociales que controlan el transporte, presuntas unidades piratas que ofrecen el servicio público de transporte, y proyectos como el de reordenamiento vial y una millonaria terminal de transporte de segunda sin aterrizar, son problemáticas que enfrenta Tuxtepec, mientras la Semovi vuelve a la región a casi un año de estar acéfala y sin una coordinación a nivel regional que esté operando.